El 68% del total de importaciones está excluído de salvaguardia
Las autoridades explicaron este sábado que la salvaguardia general de balanza de pagos es necesaria para fortalecer la economía y sistema dolarizado de Ecuador. "El día de ayer se han anunciado unas sobretasas. Son medidas necesarias para fortalecer la dolarización. Estamos enfrentando un momento particular de realidades externas a la política pública ecuatoriana que no podemos controlar", sostuvo el vicepresidente Jorge Glas.
El Segundo Mandatario se refirió así a la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar (nuestros productos más caros respecto a monedas de países consumidores de los mismos), la depreciación de monedas de países vecinos y el desequilibrio en la balanza de pagos.
En el Enlace Ciudadano, Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, insistió en que la medida es una respuesta a una delicada situación externa. "Esos son elementos que afectan sobre nuestra balanza de pagos, el registro de las exportaciones que hace el Ecuador y por supuesto las importaciones", apuntó.
Explicó que la salvaguardia tiene el objetivo de equilibrar el nivel de importaciones y fortalecer nuestro esquema de dolarización, para lo que se ha "introducido un valor adicional a los aranceles que pagan las importaciones".
Aulestia enfatizó que la medida se adoptó luego de un diálogo con el sector privado, procurando un menor impacto posible sobre la producción nacional, y siguiendo las reglas que existen para estos temas a nivel internacional por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Subrayó que la medida es temporal, diseñada para un periodo de 15 meses y se hará un monitoreo permanente de su evolución.
Simultáneamente a la medida, dijo el ministro, se está levantando la salvaguardia cambiaria que se diseñó específicamente para Colombia y Perú.
La sobretasa se aplica en 4 niveles, entre 5% y 45%, en función de la sensibilidad del producto. Aulestia recalcó, sin embargo, que están excluidos aquellos bienes y materia prima sensibles que tienen impacto sobre la producción y consecuentemente sobre los precios.
"Estamos excluyendo el 68% de las importaciones", apuntó. En ese sentido, Glas acotó que esto quiere decir que no son afectados productos de consumo cotidiano (champú, detergentes, desodorantes), medicinas y equipos médicos, repuestos de vehículos, envíos por courier, menaje de casa para migrantes, entre otros.
El ministro Aulestia recalcó que se hizo un trabajo técnico entre varios ministerios, sin embargo "no excluimos, por supuesto, que se puede haber incluido alguna partida potencialmente por algún error, al fin y al cabo, son cientos de partidas. Hemos procurado minimizar el impacto sobre el aparato productivo", dijo.
De su lado, Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica, manifestó que lo que está haciendo el Gobierno es lo que se debe de hacer ante este escenario. "Tenemos una coyuntura difícil, hay que defender lo más importante, el empleo de los ecuatorianos", indicó.
Añadió que hay un conjunto de instrumentos que se están aplicando: incentivar la devolución rápida de los impuestos a las exportaciones, se sacará un programa en las siguientes semanas para incentivar que la gente consuma productos con más componente nacional, también se pondrá incentivos para que la gente pueda acceder a vivienda de manera más adecuada. Reiteró que "es una situación difícil, pero estamos preparados para enfrentarlo".
El Enlace Ciudadano 414 se desarrolló desde Píntag (Pichincha).