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Eje vial Guayaquil-Piura empieza a tomar forma

Eje vial Guayaquil-Piura empieza a tomar forma
02 de junio de 2013 - 00:00

La autopista “Y” de Corralitos-Tillales, que forma parte del eje vial Guayaquil-Piura, se construye en una pampa de Machala, límite con Pasaje y El Guabo. 

La obra, que inició su edificación en marzo, avanza luego de que se hiciera el desbroce y limpieza de tierra en el sector.

Se prevé que en marzo de 2015, la ruta esté concluida.

La carretera será de hormigón con 6 carriles, más dos espaldones (estacionamiento, uno a cada lado) con una inversión de 84 millones de dólares, incluido el reajuste de precios e indemnizaciones a los dueños de las casas que serán demolidas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aprobó que la fiscalización esté a cargo de la Asociación Indetec –CVA-ICA.

Esta firma ganó el concurso en abril y la labor se realizará por un monto referencial de 2’509.943,04 dólares con un plazo de 24 meses. Para el efecto, la cartera de Estado entregó un 30%.

Previo a la designación participaron las empresas fiscalizadoras Irigoyen & Asociados Cía. Ltda., Cieper Cía. Ltda., Asociación Acsam-AET, Asociación Contec-Consulnac y Asociación Indetec-CVA-ICA, resultando la última ganadora.

Ello, luego de que la Comisión Técnica de la Subsecretaría Zonal 7 del MTOP revisara las ofertas.
Con la contratación de la firma se complementa la obra que inició en marzo, en lo que será la construcción del tramo “Y” de Tillales-“Y” de Corralitos.

Esta carretera tendrá 8,30 km de longitud, seis carriles de pavimento rígido de 29 cm de espesor y un ancho de 33,1 m. Tendrá dos espaldones (estacionamientos, uno a cada lado).

Datos

Este proyecto vial consiste en un distribuidor de tráfico (tipo trébol) en las inmediaciones de Bella India, donde convergen los automotores que salen de Machala, Santa Rosa y Pasaje.

Habrá también pasos laterales para optar por la salida a Guayaquil y la entrada a los cantones de la parte baja de la provincia.

De acuerdo con los técnicos, esta obra evitará la congestión de los vehículos que confluyan en la “Y” de Corralitos y que se dirijan hacia Guayaquil o la región interandina.

En la autopista se han invertido 84 millones de dólares.

El proyecto será ejecutado por la Empresa Pública Envial del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, contratada por el Ministerio.

Jorge Aguilar, gerente de Envial, dijo que la primera fase del proyecto comprende despejar el sector.
Añadió que eso está prácticamente concluido y que de ahí empezarán a construir el paso lateral, dirección Guayaquil-Machala.

Técnicos en topografía e ingenieros de caminos, a órdenes de Julián Bonilla, gerente técnico de Envial, y Jorge Romero, superintendente de obra, son los que permanecen en el sector dirigiendo los trabajos.
Este proyecto también tiene como objetivo permitir una conexión directa de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe con Puerto Bolívar para fortalecer la comercialización de sus productos hacia el exterior.

Además, la autopista contará con un nuevo puente sobre el río Jubones, a una distancia de 1.500 metros aguas arriba del actual.

La carretera tendrá dos pasos elevados: uno en el sector La Unión para permitir que circulen los vehículos, de manera directa, en sentido El Cambio-La Unión-Pasaje y otro en la “Y” de Tillales, cantón El Guabo.

En la construcción trabajan cerca de 60 obreros, quienes con la maquinaria pesada despejan el área.
Otro de los objetivos del eje vial, que une Ecuador y Perú, es fomentar el turismo entre ambas naciones con una ruta amplia, segura y debidamente señalizada.

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