Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador busca su inserción estratégica en el mundo

La canciller María Fernanda Espinosa en la inauguración del taller.
La canciller María Fernanda Espinosa en la inauguración del taller.
Foto: Cortesía
26 de junio de 2017 - 11:20 - Redacción Web

El sector externo, presidido por la Cancillería y que está conformado también por los ministerios de Comercio Exterior, Turismo y Cultura, realizó su primer taller para la construcción de la agenda de política exterior para la promoción del Ecuador. 

Lo que se busca es insertar estratégicamente al país en el contexto mundial, tanto como proveedor de productos y servicios, así como centro de interés turístico y cultural.Todas estas acciones se implementarán en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, dijo que desde la cartera de Estado que dirige uno de los principales intereses es el de aperturar el mercado de bienes y servicios que deriven al cambio de la matriz productiva. Puntualizó, sin embargo, que esto no significa que se dejará de lado el apoyo a los sectores tradicionales.

Mencionó la importancia de la triple diversificación: más productos, mayor valor agregado y más destinos a los que llegar.  

Otro tema importante en este proceso, sostuvo, es la atracción de inversión de extranjera directa. Además, la inversión privada como complemento a la inversión pública.

"Nuestra finalidad es generar procesos para reducir la pobreza, generar empleo y consolidar un modelo más armonioso con la naturaleza", apuntó Campana. 

Enrique Ponce, ministro de Turismo, señaló que desde el ministerio se han propuesto tres metas fundamentales: la dinamización del turismo nacional; la atracción de turistas y la atracción de inversión hacia el turismo.

"La meta es muy alta, hemos planteado como propósito el 1x1, un turista extranjero por habitante ecuatoriano", subrayó el funcionario.

Añadió que se continuará en la línea de promoción, pero se añadirá el ingrediente de la comercialización. "La idea es ofrecer un país empaquetado, con productos turísticos con identidad propia".

El ministro de cultura, Raúl Pérez, reiteró su compromiso para potenciar la cultura del país y mostrarla al mundo. "La promoción demanda el compromiso de muchas instancias nacionales y cooperación internacional", resaltó. 

Dijo que desde la cartera de Estado se prioriza la ejecución de programas de cooperación sur-sur. Mencionó a socios como la OEA, Celac, Alba, Mercosur y Unesco. También dijo que se potenciará el montaje de eventos a nivel internacional, la gestión y participación de la comunidad migrante. 

Mientras la canciller de la República, María Fernanda Espinosa, resaltó que también se incorpora a este proceso el Diálogo Nacional planteado por el presidente Lenín Moreno. De allí que mencionó que el proceso es participativo y abierto al aporte ciudadano de todos los sectores. "Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes para la construcción colectiva de la agenda del sector externo, esto incluye por supuesto a nuestros migrantes, cada migrante es un embajador del país y desde el lugar en el que se encuentra podrá contribuir a la promoción del turismo, de los productos de exportación de nuestro país". 

Explicó que este es el primer taller de muchos otros en los que se abordarán sobre cultura, turismo, integración regional, comercio exterior, movilidad humana, diplomacia verde, justicia fiscal, derechos humanos, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media