Dos centros de tolerancia irrespetaron sanción del SRI
Con prisión de uno a tres años podrían ser sancionados los administradores de los establecimientos de distracción nocturna “Éxtasis” y “Café Rojo”, ubicados en el norte de Quito, por no acatar la sanción del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los centros de tolerancia fueron clausurados la noche del 5 de agosto pasado por no cumplir con las obligaciones tributarias.
La sanción tenía siete días en vigencia, pero los presuntos administradores irrespetaron la decisión del organismo y reanudaron las actividades antes del plazo previsto.
Los agentes del SRI constataron, a través de vouchers, facturas y reportes financieros, que los establecimientos continuaron laborando con normalidad.
En el local “Éxtasis” se retuvieron 7 vouchers y 7 facturas que reposan como evidencia en la Unidad de Criminalística de la Policía Judicial (PJ), por lo que se dispuso la detención de Manuel Salazar y Gerardo Herrera que estaban al frente del negocio durante el operativo.
En el establecimiento “Café Rojo” se detuvo a Darwin Soto, tras verificar que el sitio operaba dentro del período de clausura. La Unidad de Delitos Tributarios de la PJ retuvo 335 facturas emitidas la noche del 11 de agosto pasado.
Las autoridades del SRI recordaron a la ciudadanía que la destrucción, ocultación o alteración dolosa de los sellos de clausura, o la decisión de reanudar actividades a sabiendas de que el establecimiento está clausurado, constituye un delito penal tipificado en el artículo 345 del Código Tributario, pues se trata de un tipo de defraudación.
Las tres personas detenidas durante los operativos de rutina tienen orden de prisión preventiva en su contra y se informó que hay cuatro procesos penales en curso por casos similares.
El operativo de clausura del SRI se llevó a cabo el pasado 5 de agosto, con apoyo de la fuerza pública, en varios establecimientos de tolerancia de la capital.
Esa noche fueron clausurados ocho centros de distracción nocturna, que en la capital son considerados de élite, porque no cumplían con las disposiciones del SRI.