Deuda por intereses de banca cerrada con el Estado ascendería a cerca de $4 mil millones
El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Gabriel Rivera, señaló que entre 3 y 4 mil millones de dólares sería la deuda por intereses que mantiene la banca cerrada con Estado.
Rivera recordó que el 2 de octubre, la Procuraduría emitió un dictamen, por consulta del superintendente de Bancos, Pedro Solines, mediante el cual facilita el cobro de intereses a los responsables de los bancos quebrados que mantenían más del 6% de la participación accionaria.
El presidente de la mesa legislativa dijo que “estos angelitos no han pagado un centavo por concepto de intereses desde 1999, más aún cuando las disposiciones de la Procuraduría no eran claras al respecto, sin embargo, hoy el reciente dictamen marca un antes y un después respecto de la temática”.
El legislador enfatizó que a partir de 1999 muchos bancos dolosamente quebraron y que el Estado entró a administrar esas entidades y les prestó dinero para devolver a los depositantes, pero nunca cancelaron dichos recursos, más bien se ha tratado de recuperar con la venta de los activos incautados, incurriendo en una especie de gran negocio.
En estos momentos, Diego García, procurador del Estado, comparece a la Comisión de Fiscalización, en donde explica a los legisladores los mecanismos de cobro de los intereses.