Deuda de banca cerrada se triplicó en quince años
Un drama humano viven miles de personas consideradas “deudoras de buena fe” de la banca cerrada. Al no haber cancelado sus haberes, constan con mala calificación en la Central de Riesgos, lo que les impide recuperarse financieramente, pues no tienen acceso a créditos, ni a trabajar en el sector público.
“Nos robaron los 15 años más productivos y mejores de nuestras vidas, los cuales nunca vamos a recuperar; la mayoría de nosotros tenemos entre 50 y 55 años. Nuestras familias han sufrido, hasta hemos perdido nuestros hogares”, lamenta Cecilia Bossano, una de los 4.968 deudores no vinculados de la banca cerrada.
Bossano manifestó que se cometió una serie de delitos por parte de los bancos que ocasionaron la crisis financiera que tuvo el país entre 1998 y 1999. “Hubo remates de inmuebles, empresas y vehículos que se hacían entre ellos mismos. A uno le embargaban una casa valorada en $ 100 mil y la remataban en $20 mil”, enfatizó Bossano.
Varias humillaciones a la hora de buscar un trabajo y solicitar un crédito han tenido que pasar los “deudores de buena fe”. “Por fin se está tomando en cuenta nuestro problema, nadie nos daba una solución. Se habló mucho de los banqueros, créditos vinculados, depositantes, pero jamás de nosotros. Somos la historia jamás contada del feriado bancario y este Gobierno se ha preocupado en darnos una solución para salir de esta pesadilla”, afirmó Bossano.
El presidente Rafael Correa informó el sábado pasado que se prepara un proyecto de ley económica urgente a la Asamblea Nacional que favorecerá a los 4.968 deudores no vinculados de la banca cerrada, quienes contrajeron haberes y que por efecto del refinanciamiento en “condiciones abusivas” no pudieron cancelarlos totalmente.
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el monto de dinero original prestado por la banca fue de $ 842 millones en 4.968 operaciones crediticias, pero más los diferentes recargos por concepto de interés de mora, esa cantidad se elevó a $ 2.430 millones. Se cobraron los intereses del mercado, que registró un recargo de $212 millones; luego interés de mora por $ 1.480 millones; y, gastos judicial por $ 46 millones, con lo que se triplicó la deuda original.
El Jefe de Estado aseveró que este incremento al monto original de lo prestado fue un crimen, una explotación, “es el más fiel reflejo de la supremacía del capital, pero sobre todo el capital financiero sobre el ser humano”. “La buena noticia es que ya tenemos la propuesta completa que aliviará en gran medida esa carga para que salgan de este problema que han vivido más de una década”, expresó.
De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, “se recalcularán todas las deudas de los $842 millones a una tasa del 8% desde aquella época y se descontarán los pagos que la gente hizo, que deberán presentar sus respectivos recibos, con lo que se podrá recalcular el saldo actual.
Propuesta a la Asamblea
La Comisión de Desarrollo Económico viene desde hace algunos meses reuniéndose con los distintos actores que tienen relación con la banca cerrada. “Estamos al tanto de la problemática, sin embargo prácticamente al estar listo un proyecto, estamos esperando que ingrese a la Asamblea”, recalcó Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
Señaló que todo esto es expectativa hasta que el proyecto no ingrese al pleno, pero la Comisión está convocando a una reunión, programada para este miércoles (mañana), para recibir al presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, para que exponga qué es lo que viene trabajando en torno a este tema.
Si el proyecto de ley es económico urgente, el Consejo de Administración Legislativa tiene que derivarlo a una de las comisiones permanentes. “Esperamos que sea la nuestra, la de Desarrollo Económico, Productividad y Microempresa, que ha venido trabajando este tema desde hace algunos meses. Obviamente en el plazo total de 30 días deberíamos haber agotado el informe para primer y segundo debate y mandar nuestra propuesta al Ejecutivo para el veto o no”, enfatizó Casinelli.
Destacó que la Asamblea ha tenido total apertura con los “deudores de buena fe”, pero es evidente que para un tema de esta naturaleza tienen que revisarse algunas leyes, que tendrían que reformarse para dar paso a lo que sería una propuesta que beneficie a los deudores que han tenido intención de pago y lo han venido haciendo.
Señaló que hay que hacer “una revisión integral de temas que lastimosamente desde 1998 se convirtieron en una especie de karma, lo que les ocasionó mucha injusticia a un sector de la población”.
DATOS
El Banco Central del Ecuador (BCE), de acuerdo con la propuesta de ley económica, recalculará la deudas para:
1.- Extinguir la deuda en los créditos de vivienda cuyos inmuebles han sido rematados.
2.- Determinar una nueva deuda a una tasa del 8,2% anual.
3.- La suspensión temporal de coactivas.
4.- Establecer un plazo máximo de 3 años para el pago de deudas recalculadas. Si se incumple el pago se activa inmediatamente la coactiva.