Depósitos de clientes asegurados
Cada depositante en toda institución financiera cuenta con un seguro de depósitos que garantiza hasta 30.000 dólares y a este derecho accede el cliente el mismo instante en que abre una cuenta en entidades bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros.
Según datos de la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede) son 81 las instituciones financieras que están amparadas bajo el Seguro. A inicios de octubre de 2009 comenzó con $ 186 millones 487 mil y para agosto del 2012 alcanzó $ 567 millones 438 mil.
El monto máximo de cobertura del seguro es de $ 30.000 por persona e institución financiera. Al momento se contempla que son 9’700.000 depositantes.
La cobertura del seguro de depósitos es del 99% para los depositantes del sistema financiero privado que tienen saldos menores o iguales a los 30 mil dólares. Solo el 1% de los depositantes tiene cobertura parcial.
Miguel Ruiz, presidente del directorio de Cosede, informó que el Fondo del Seguro de Depósitos se encuentra constituido por: aporte inicial del Fondo Especial de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), de las instituciones del sistema financiero, rendimiento de las inversiones y las utilidades líquidas de cada ejercicio anual del Fondo del Seguro de Depósitos y donaciones.
Además del aporte proveniente de préstamos o líneas contingentes obtenidos para el financiamiento de sus actividades, ingresos de derivados del pago de multas por incumplimientos del régimen del seguro de depósitos; y, depósitos que no hubieren sido reclamados y que permanecieren inmovilizados por más diez (10) años.
Los tipos de seguros que están cubiertos corresponden a: depósitos monetarios, intereses de depósitos, ejecución presupuestaria, depósitos de instituciones de encaje, cheques certificados, depósitos de ahorro y fondos de tarjetahabientes.
En términos comparativos el Fondo equivale al 71.35% del patrimonio contable de la mayor institución financiera del país. Al 105% del patrimonio contable de total de cooperativas, el 1139% de mutualistas; y 502% de administradoras.