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Saber dónde están los clientes abre las opciones para mejorar el servicio

Roberto Camhi es ingeniero en computación por la Universidad de Chile.
Roberto Camhi es ingeniero en computación por la Universidad de Chile.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
07 de noviembre de 2019 - 18:17 - Marco Antonio Piza

Hace más de 20 años hablar de que una persona promedio tuviera acceso a una red global, un dispositivo móvil y mapas virtuales de cualquier ciudad del mundo era casi como ciencia ficción.  

Aún así, y con todo el riesgo, Roberto Camhi, ingeniero en computación, se animó a fundar Mapcity (1998), pionera en Chile y la región en la oferta de aplicaciones geoestadísticas y planos digitales. Es lo que hoy se conoce como georreferenciación: la ubicación geográfica de un establecimiento a través de coordenadas y datos.

Camhi llegó a la georreferenciación con una investigación que realizó sobre imágenes de células en el colon. Luego pasó a los satélites y finalmente a los mapas.

La georreferenciación se usa para la toma de decisiones de las empresas. Camhi analiza los alcances regionales de Mapcity, que ya se encuentra en Ecuador desde el 2018.  

El ejecutivo  admite que decidió la carrera de computación por las amplias posibilidades de creatividad.  No se equivocó,  pues en Mapcity ha desarrollado con creces su potencial profesional tanto en la informática como en los negocios. Y muchas veces, tomando riesgos. 

Hasta se animó a publicar el libro Piensa al revés (2019), que es una clara invitación a tener una mirada diferente en la vida para triunfar en los proyectos personales  basado en su experiencia como empresario.  La publicación podría ser el "mapa" al éxito que muchos emprendedores han estado buscando.  

¿Cuál era el nicho inicial de Mapcity a finales de los noventa?
Las empresas grandes de telecomunicaciones que requerían los mapas para ubicar sus cables, postes... El giro inició en 1998 cuando colocamos otras opciones para el público. Eran los inicios de internet y las personas consultaban en la web, entonces brindamos acceso a direcciones y rutas de Santiago para que el usuario pueda hallarlas fácilmente. Fue un boom adelantado de la época, ya que Google Maps recién aparece 10 años después. En ese tiempo registramos hasta 3,6 millones de consultas  mensuales en la región. Obviamente el 80% era de Chile, pero también de Perú, Argentina y algo de Brasil.

¿Qué determinó la expansión de la empresa a otros sectores?
En 2002 se hizo un censo en Chile y vimos una oportunidad porque la información del país sería actualizada. Una vez que estuvo lista la pusimos a disposición del público en la plataforma. Eso motivó a que, en 2003, Mapcity  dé un salto importante, pues además empezamos a trabajar con las instituciones financieras, las compañías de seguros o de comercio (retail). Identificamos que era información útil, que les servía para administrar los perfiles de sus clientes, su nivel socioeconómico, dónde vivían, nivel de consumo.  

¿Cómo funciona la georreferenciación?
Es una aplicación que construye la realidad, porque los  mapas actuales no son como en el pasado. Ahora, con las capas descubres realidades distintas. Por ejemplo, se diseña  (a través de datos) un mapa que revela la zona con mayor delincuencia en una ciudad y en donde se roban más autos. Todo eso le sirve de información a una compañía de seguros.  Los mapas también generan datos sobre el nivel socioeconómico de los residentes, si en cierto sector vive gente adulta, sola o con niños.  Si las zonas están cerca a puntos de interés turístico.  Todo eso genera un insight.   

A inicios del milenio internet ya estaba posicionado, ¿aquello les generó ventajas?
Sí, pero también competencia. Y en 2008 aparece Google Maps, para habilitar a que muchos construyan sus mapas. Antes era difícil pero en Mapcity  ya teníamos un camino fuerte desarrollado. Así que fuimos los primeros partners (socios) de Google en la región, al proveerles de nuestros mapas. Esto es un punto importante, porque no los vimos como amenaza, sino como una oportunidad. Por ello, negociamos con Google de “grande a grande”. La anécdota la cuento con más detalles en el libro Piensa al revés que presenté este año.   Tiene que ver con darle la vuelta a la forma de pensar.   Y en la actitud que debe tener el emprendedor al momento de negociar con otras empresas.  Es que el ejecutivo  debe estar muy seguro que su producto es de alto valor para el otro y por eso hay que estar "de igual a igual".  En el libro demuestro que "pensando al revés" se resuelven  muchas situaciones.  

¿Cómo ve los proyectos de emprendedores  en la región?

Tenemos un buen ecosistema en Latinoamérica. En Chile está  muy fuerte  en muchos campos. Pero he visto que muchos solo buscan hacerse millonarios de forma rápida.  En el proceso de crear, escalar y vender. Yo no lo hice así. Ha sido un proceso de 20 años. Yo lo que quise fue crear una compañía, que genere  valor en el tiempo y con lo más importante, que es sentir verdadera pasión en el trabajo.  Los emprendedores tenemos un propósito mayor.  

Entonces, ¿qué motivó la venta de Mapcity a Equifax en 2016? 

Aquello fue una consecuencia, no fue un objetivo.  Siempre hay que encontrar el momento adecuado.  Y además, uno desea que "el hijo" (la empresa) continúe creciendo.  La venta surge por  la búsqueda de tener una mejor calidad de información. Desarrollamos una fuerte alianza con Equifax, pero por la sensibilidad de la data  era muy difícil compartir todo. Y la única forma de avanzar era con la venta del 60% de Mapcity. Pero  aún mantenemos el 40% con los otros accionistas. Y tenemos amplias ventajas como el acceso a los 24 países de Equifax. Ya hicimos un trabajo con un Banco de España.  Equifax trabaja con clusters (grupos), en la región. Chile, Perú y Ecuador son un cluster. Contamos con los primeros servicios de georreferenciación.

¿Cómo se combina la georreferenciación y el geomarketing? 

En tomar buenas decisiones a través de las variables. Por ejemplo, para las empresas de venta directa es vital, porque se basa en ubicar a los clientes.  Y en  el caso que se intente promocionar una  crema para la clase media, se busca la zona dónde están, sus costumbres,  todo.  Luego es que vienen las estrategias de marketing. Es un tema que siempre se amplía.

¿Qué le diría a los emprendedores actuales? 
Que crean que lo que hacen tiene valor. Y tener la pasión para perseguirlo.  Con Mapcity, iniciamos en los 90 pero  en el año 2000 vino la crisis de las puntocom. Eso fue un golpe duro.  Recién en 2002, empezamos a ver el crecimiento de la empresa. Es curioso, porque cuando tienes tu negocio en crecimiento es justo el momento en que uno también recibe las mejores ofertas laborales. Pero siempre sentí que iba a funcionar, es lo que me gusta y me moviliza. También es recomendable rodearse de personas con amplia experiencia.  

En el caso de Mapcity ¿Cuál fue la estrategia?  
Fue una combinación de olfato y de riesgos (también soy piloto), yo me muevo por eso, el desafío.  Cuando teníamos como 4 o 5 años trabajando muchos aún nos veían con incredulidad. Pero nosotros, nunca dejamos de creer.  (I)

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