Déficit de $ 758 millones revertido
La implementación de medidas técnicas para impulsar la industria nacional y garantizar la calidad de la producción generó un impacto positivo en la balanza comercial, según el ministro de Industrias, Ramiro González.
Informó que se revirtió el déficit de $ 758 millones registrado en el primer semestre de 2013 por un superávit de $ 621 millones, alcanzado en similar período de este año.
El Ministro al evaluar el impacto de las medidas adoptadas dijo que han significado no solo un cambio favorable en el comercio internacional del país, sino que también han permitido la generación de nuevas plazas de trabajo, encadenamientos productivos y productos nacionales con altos estándares de calidad, lo que contribuye a la transformación de la matriz productiva.
“El comportamiento de las importaciones generales del país es cíclico y los niveles de las compras de productos reglamentadas por la Resolución 116, si bien registraron una reducción tras la adopción de las normas técnicas, hoy han llegado a su estado normal, pero con la gran diferencia de que actualmente tenemos productos de calidad”, sostuvo.
Explicó que “los productos que se importan, como los que se producen en el país, tienen similar calidad, pues los reglamentos técnicos vigentes son de cumplimiento obligatorio tanto para importadores como para productores nacionales”.