Gobierno autoriza la convocatoria a inversionistas para nueva refinería
El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó este 27 de agosto del 2019 el decreto con el que se declara de interés nacional la construcción de una nueva refinería.
En el documento se autoriza con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada la ejecución del proyecto “Diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la región Costa del Ecuador”.
Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, explicó que este 28 de agosto se hará la convocatoria a las empresas interesadas en invertir para este proyecto que se prevé costará alrededor de $ 6.000 millones.
Las empresas tendrán 30 días a partir del miércoles para entregar su documentación que pruebe su experiencia técnica y solvencia económica.
Continuamos transparentando los procesos en el sector hidrocarburos. Hoy el Presidente @Lenin Moreno firmó el Decreto 861, que permite iniciar la recepción de expresiones de interés para construir una nueva refinería con inversión privada.
— Carlos E. Pérez (@CarlosPerez_MH) August 27, 2019
Decreto: https://t.co/fUQkVbU7Pu pic.twitter.com/zrtF2l0yle
Posteriormente, en 30 días más, las autoridades evaluarán a las compañías para sacar una lista corta de empresas, las cuales serán las calificadas a presentar propuestas de inversión.
Pérez aclaró que la convocatoria no es un concurso. Cualquier inversionista privado que tenga la solvencia técnica y económica podrá presentar un proyecto para hacer la refinería en cualquier parte del país.
A criterio de Pérez, las locaciones más adecuadas son la refinería de Esmeraldas o la terminal marítima de Monteverde, porque ya cuentan con infraestructura.
“El Estado no pondrá un solo centavo. Es a cuenta y riesgo del inversionista”, dijo Pérez.
Una de las condiciones es que se obtenga un máximo de 300.000 barriles, aunque también se aceptarán propuestas de 100.000 y 200.000 barriles.
Entre las exigencias constan que sea Euro 5 los derivados que se entreguen y que sea de alta conversión para poder utilizar crudos más pesados.
Además, la empresa inversionista tendrá la obligación de vender al país los derivados a los precios de Golfo de México.
“Hoy en día compramos al Golfo de México, pero lo transportamos a Ecuador. Ahora nos ahorraríamos el transporte”, explicó Pérez. (I)