Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Lo más duro ha pasado, la economía ecuatoriana sigue con mucho dinamismo"

FOTO: AFP
FOTO: AFP
13 de mayo de 2015 - 16:57

El presidente Rafael Correa señaló que las políticas que se implementaron en el Ecuador para superar el decrecimiento del precio del petróleo fueron "adecuadas". Considera que lo "más dificil ha pasado" y espera un segundo trimestre mucho mejor en términos económicos, sin embargo, dijo que los impactos han sido mínimos y el Ecuador está preparado para escenarios extremos.

El Jefe de Estado señaló en un conversatorio con medios internacionales que en la economía "lo más duro ha pasado, aunque por allí pueden haber imponderables". Dijo que las políticas nacionales permitieron reaccionar bien en un entorno difícil. Incluso dijo que el Ecuador está listo para trabajar con los peores escenarios del precio del barril de petróleo de $20.

Correa indicó que el Ecuador no vivió una crisis, porque "la definición de crisis es tener 2 trimestres consecutivos de decrecimiento para aunque sea hablar de recesión, no hemos tenido ni siquiera eso, prácticamente no ha sentido el Ecuador el entorno difícil, modestia a parte, porque tenemos un gran equipo económico y tomamos las medidas del caso".

Lea también: Presidente cree que la "OEA es insalvable"

Señaló que hablar de crisis es "una estrategia de la prensa nacional y los opositores" para "quitarnos la alegría, entonces se habló de crisis".

El Mandatario recordó que el petróleo empezó a decrecer en septiembre. "Llevamos 9 y 10 meses de decrecimiento del precio y de precios bajos", precisó, sin embargo argumentó como falso de que su gobierno haya trabajado con los "precios más altos de la historia". Dijo que ahora cuesta mucho más producir petróleo, porque no se mide cuánto se recibe por barril, sino cuánto cuesta sacarlo. Dijo que el país los mayores campos petroleros son viejos, " hay que hacer fuertes inversiones para mantener la producción, no para aumentar la producción, y el costo de la extracción es mucho más alto.

Por ello, el Presidente resaltó que se debe ver " el ingreso neto, en términos actuales y per cápita porque no es lo mismo una producción para 5 o 6 millones de personas, como se tenía hace 30 y 40 años, a una producción para 16 millones de personas".

Reiteró que la producción está estable desde hace 12 o 13 años y la producción ecuatoriana ha crecido en 3 millones de personas, "es como tener Uruguay adicionalmente, el presupuesto de Uruguay habríamos tenido que incorporar".

El Jefe de Estado afirmó que en su gobierno se trabaja desde el primer día para superar la economía petrolera, "esto no se hace tirando piedras , palos, con charlatanería se hace con planes de mediano y largo plazo y lo hemos hecho movilizando esos recursos a otros sectores como el energético, que nos va a permitir en el 2016 con las 8 hidroeléctricas ser portadores de servicio".

Dijo que el gobierno invierte en ciencia, tecnología y conocimiento humano, pero que todavía hace falta reacción del sector privado, sobretodo en el externo, en donde el petróleo significaba más del 50% de las exportaciones. Afirmó que solo en el primer trimestre se perdió $ 2.000 millones en ingreso por exportaciones y "en una economía dolarizada el resultado externo directamente determina el nivel de circulante".

El Presidente afirmó, sin embargo, que el Ecuador "reaccionó bien, las cosas han mejorado, estamos listos para escenarios extremos, estábamos listos hasta para trabajar con un precio del petróleo de$ 20 para sostener la economía".

Por ello resaltó que las "cosas han mejorado, lo más duro ha pasado, la economía ecuatoriana sigue con mucho dinamismo, todas las proyecciones nos dicen que el segundo semestre se mantendrá o mejorará el precio del petróleo excepto en ciertos imponderables como Irán".

Recalcó que las políticas demostraron "ser las adecuadas, sin necesidad de esos fonditos que torpemente congelaban el dinero, mandaban los fondos al exterior, utilizamos el último centavo de la forma más eficiente para crear energías sociales, productividad, infraestructura, competitividad sistémica para tener esas energías cuando vengan tiempos difíciles".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Durante la inauguración de la central, el Presidente de la República destacó que los 8 proyectos estratégicos de hidroelectricidad favorecerán a las finanzas públicas de los próximos gobiernos.

Social media