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El Telégrafo
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Coopera habría perdido su patrimonio y dinero de clientes

Coopera habría perdido su patrimonio y dinero de clientes
12 de julio de 2013 - 00:00

Un manejo adecuado de políticas, procesos y procedimientos con manejo fraudulento de la información económica en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera motivó su disolución y liquidación, según el superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome. La Superintendencia  resolvió el martes 12 de junio cerrar  la entidad financiera.

Durante la comparecencia de Jácome a la Comisión de Desarrollo Económico, efectuada el miércoles pasado, informó que en marzo del 2013 se inició un proceso de revisión y auditoría a esta entidad financiera con la participación de 11 auditores.

Explicó que luego del análisis económico financiero de la cooperativa se evidenció que se realizaron ajustes contables para “ocultar la verdadera situación financiera durante los tres períodos económicos financieros 2010, 2011 y 2012”.

Hoy los perjudicados se reunirán con el alcalde y concejales para conocer su posición en el temaLa pérdida acumulada asciende a 12 millones de dólares. El patrimonio de la cooperativa era de 5 millones de dólares y la pérdida económica acumulada durante este tiempo asciende a 7 millones de dólares. “Es decir, esta institución no solo perdió el patrimonio de los socios que era de 5 millones de dólares sino 7 millones adicionales de ahorros de los depositantes. Esto sumado a otros hallazgos ahonda la situación de insolvencia de la cooperativa, agregó  Jácome.

Además, en el trabajo de auditoría que realizó el equipo técnico de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en una carta del auditor firmada por el gerente de la cooperativa, reconocen que ocultaron pérdidas para reportar utilidades. “Existe un manejo fraudulento de la información contable de la cooperativa para ocultar pérdidas sostenibles de estos últimos años”, expresó el funcionario.

Enfatizó que para precautelar el interés de la mayoría de los socios se estableció un cronograma de devolución de fondos que se lo viene realizando desde el 1 de julio, por tanto, el 99% de los depositantes ha podido cobrar sus recursos con la venta de los activos que se van realizando.

De su parte, las 1.661 personas que depositaron más de 10 mil dólares, cada una, en Coopera, se han declarado en sesión permanente y buscan que las autoridades se pronuncien sobre su situación.

Para hoy se prevé que los perjudicados se reúnan con el alcalde de Cuenca y con los concejales para conocer su posición al respecto. En cambio, la reunión con los funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria será la próxima semana.

Oswaldo Larriva, asambleísta por la provincia del Azuay, dijo que la situación es preocupante y que se deben buscar las soluciones inmediatas. “Se nos ha indicado que existe un déficit que alcanza los 12 millones de dólares, cuando el patrimonio no superaba los 7 millones de dólares”, subrayó.

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