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Cerca de 60 mil clientes de Coopera recuperaron depósitos

Cerca de 60 mil clientes de Coopera recuperaron depósitos
08 de agosto de 2013 - 00:00

Cerca de 60.000  de los 113.658 clientes que tenían menos de 10.000 dólares en la desaparecida Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera -que entró en liquidación forzosa el 12 de junio de 2013-  han recibido su dinero, según la última información entregada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

El organismo de control, en un comunicado enviado el 23 de julio, sostiene que el proceso de devolución de depósitos de los clientes de la exentidad financiera avanza y que se ha devuelto a más del 51% de los clientes con sumas menores a los 10 mil dólares. La SEPS no ha revelado las cifras del monto entregado.

La Superintendencia anunció que una segunda fase de devolución de depósitos continuará a partir de la segunda semana de agosto, de acuerdo al orden de prelación establecido legalmente.

Pero entre los socios y ahorristas de Coopera, que contaban con depósitos sobre los 10 mil dólares, existe expectativa y preocupación, puesto que hasta el momento no conocen cuándo se les devolverá su dinero.

Este sector incluso presentó un recurso de hábeas data en uno de los juzgados de Cuenca. Representa el 1% (1.661) de los clientes y socios de la cooperativa en liquidación.

DATOS

Durante las tareas de supervisión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera se detectó una serie de irregularidades, algunas de las cuales, al amparo de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, son causales de disolución y liquidación. Frente a la gravedad de la situación y para precautelar los depósitos de los socios y evitar su pérdida total, el Superintendente de Economía Popular y Solidaria  dispuso la liquidación de la cooperativa.

Se nombró liquidador
a Diego Aguilar, quien asumió de manera inmediata el proceso y como parte de sus funciones se encuentra depurando, verificando y transparentando la contabilidad.

El asesor jurídico de los perjudicados de Coopera, Gustavo Quito, anticipó que en vista de la falta de respuesta de las autoridades, se prepara una huelga de hambre para pedir la devolución de los recursos. También están solicitando una audiencia con el presidente de la República, Rafael Correa, para darle a conocer de irregularidades en cuanto al proceso de disolución de la cooperativa.

Mientras que desde la Asamblea Nacional se espera que haya una respuesta rápida a los exclientes de Coopera, así lo señalaron los presidentes de Desarrollo Económico y Fiscalización.

A pesar del último comunicado emitido por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en el cual se indica que desde el 12 de agosto de 2013 iniciará  la segunda fase de devolución de depósitos a los socios de Coopera, los perjudicados  no se sienten tranquilos.

De acuerdo a la SEPS, en esta fase se dará prioridad a las personas mayores de 65 años con depósitos de hasta 40 mil dólares y a personas con discapacidades o enfermedades catastróficas hasta 30 mil dólares, independientemente del monto de sus depósitos. Además, se procederá a devolver a personas naturales con depósitos de hasta 30 mil dólares.

En el caso de personas con enfermedades catastróficas, el comunicado señala que  deberán registrarse en la oficina matriz de Coopera, en San Joaquín, con un certificado actualizado del médico tratante; exámenes complementarios que avalen su condición de salud  por el Ministerio de Salud Pública.

En el caso de las  personas con discapacidades superiores al 50%, deberán presentarse en la misma oficina con carnet del Conadis emitido en el presente año  para el registro respectivo. Sin embargo, este comunicado no dejó tranquilos a los socios, pues algunos indicaron que sus montos depositados no están dentro de esos saldos.

Por ejemplo, Clara Molina es una de la perjudicadas,  ella tiene depositados más de  124 mil dólares de dos de sus hermanos, quienes residen en EE.UU. “Ellos están destrozados,  porque de todo lo que se enteran por los medios e Internet nada les da seguridad porque no se garantizan todos sus ahorros”.

Situación parecida viven los familiares de otros migrantes y perjudicados, quienes tienen depósitos mayores a 100 mil dólares. “Los que tienen esos montos pueden estar tranquilos, pero los que tenemos más no podemos porque no se nos ha dicho nada”, dijo Juana Calderón, madre de dos migrantes que depositaron más de 134 mil dólares.

El gobernador del Azuay, Humberto Cordero,  indicó  que, de acuerdo a un comunicado del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, desde la próxima semana se convocará a una junta de acreedores, cuyos miembros deberán registrarse hasta el 9 de agosto, “para que conozcan cómo avanza el proceso de devolución y, sobre todo, para decirles qué es lo que sucede”.

Para la segunda fase, la SEPS ha establecido un cronograma de devolución de depósitos que se realizará considerando el último dígito de la cédula.

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