Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contratos de inversión suman $ 4.800 millones desde 2013

Previo a la firma del contrato, Cely hizo un recorrido por las instalaciones del ingenio Valdez para conocer el proceso de la caña. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Previo a la firma del contrato, Cely hizo un recorrido por las instalaciones del ingenio Valdez para conocer el proceso de la caña. Foto: William Orellana / El Telégrafo
17 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, firmó ayer un contrato de inversión por más de $ 7,5 millones con la alcoholera Codana.

La empresa, que es parte del consorcio Nobis, invertirá esta cantidad en la instalación de una nueva planta para la producción de alcohol anhidro, el que servirá a su vez para la elaboración del biocombustible Ecopaís.

Esta herramienta, que está contemplada en el Código de la Producción, permitirá a la alcoholera beneficiarse de incentivos como la estabilización por 15 años del Impuesto a la Renta (IR), así como la eliminación de su anticipo. Por otro lado, podrá importar los equipos necesarios sin aranceles y no pagará el Impuesto a la Salida de Capitales (ISC), en caso de que realice créditos a instituciones financieras extranjeras.

Según indicó Cely, desde 2013 se han firmado contratos por al menos $ 4.800 millones con 36 empresas, lo que deja muy en claro la importancia de las alianzas público - privadas.

Actualmente Codana produce 8 millones de litros de alcohol al año, pero se prevé llegar a 28 millones a partir de junio de 2016 hasta 2017.

Esta empresa obtiene el alcohol a partir del jugo y la melaza de la caña, que se usa para la elaboración de azúcar.

El proceso de fermentación y destilación lo hacen en su planta ubicada en el cantón Milagro, provincia del Guayas, contiguo al ingenio Valdez, también de propiedad de Nobis y proveedor del insumo.

Durante su intervención, Isabel Noboa, presidenta del consorcio, apuntó que la visión del Plan de Biocombustibles, impulsado por el Gobierno desde 2010, ha demostrado en poco tiempo ‘sinergia’ con la filosofía del grupo empresarial, que hace varios años trabaja en iniciativas de tipo medioambiental como la generación de energía a través del bagazo de la caña, y con lo que ahora funcionan ambas industrias. Cely firmó también ayer otro contrato con la empresa Telconet por $ 17 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media