72% de compradores busca la marca Mucho Mejor Ecuador
Transformación de materias primas en productos elaborados, cumplimiento de leyes laborales y tributarias, y altos estándares de calidad son las características de los productos que portan el distintivo “Mucho Mejor Ecuador”.
Actualmente, 514 compañías tienen la certificación que lleva los tres colores de la bandera ecuatoriana.
El programa está en vigencia hace 14 años y fue creado por la Corporación Mucho Mejor Ecuador. Esta institución ahora impulsa el Día del Orgullo Ecuatoriano “porque es necesario cambiar la percepción de los ecuatorianos sobre ellos mismos”, dice Mónica Malo, directora ejecutiva, y “reconocer a la producción nacional”.
En ese sentido, la Corporación convoca a las cámaras de la producción, empresarios y al Gobierno Nacional para que el próximo 27 de septiembre celebren este día.
Estudios cuantitativos de la organización muestran la buena percepción de la marca en el mercado. El 88% de personas que ven la huella cree que los productos son de buena calidad y el 91% se siente orgulloso.
Asimismo, el 72% de los clientes busca y compra productos con la huella en los supermercados. “Nos hemos convertido en el sello que representa la calidad y la ecuatorianidad de los productos que se hacen en el país”, afirma Malo.
Las empresas que tienen la certificación están en todos los sectores: manufactura, productos tradicionales, metalmecánica, software, aseguradoras, hoteles, entre otros. El 25% es exportador.
Una de las primeras compañías que obtuvo el sello de “Mucho Mejor Ecuador” fue Ponte Selva, que se dedica a la elaboración de piolas, hilos y textiles. “Siempre le hemos apostado a la industria nacional y el sello es la mejor alternativa para identificarnos”, aseguró Mariela Guerini, gerente de ventas de la industria que nació en 1963.
Ponte Selva emplea a 220 trabajadores. Su materia prima (algodón y poliéster) es importada desde EE.UU. y Asia y en Ecuador la procesan y añaden valor agregado.
Tener el sello es garantía de una producción de alta calidad, sin químicos contaminantes (plomo por ejemplo) y en cumplimiento de la legislación del país. Su mercadería se vende en Ecuador y Colombia.
El sector textil está amenazado por el contrabando, por lo que Guerini motiva a los consumidores a apoyar la producción nacional.
Otra empresa que lleva la huella de calidad ecuatoriana es Franz Viegener (FV). Para José Espinoza, gerente de marketing, el sello “tiene que ver con un sentido de pertenencia. Somos una fábrica orgullosamente ecuatoriana y creemos que es importante que el consumidor lo sepa”.
El 85% de los productos de grifería y sanitarios que realiza la firma es ecuatoriano. Sus inversiones se han enfocado en la sustitución de importaciones desde países como China.
Espinoza indicó que las auditorías anuales que la Corporación Mucho Mejor Ecuador realiza les permite mejorar sus estándares de calidad y mantener la credibilidad en el mercado.
La empresa emplea a 1.150 personas (700 en planta y 350 área comercial). Sus productos también se exportan a América Latina y el Caribe.
Proceso y garantía de productos
Obtener el sello de calidad tarda entre 15 y 20 días laborables, una vez que la empresa cumple con todas las recomendaciones que la Corporación emite.
La primera revisión es telefónica para verificar los requisitos mínimos. La siguiente es presencial. La renovación es anual o bianual, según sea pequeña, grande o mediana la empresa.
Los productos de Mucho Mejor Ecuador además tienen una garantía para atender reclamos de los clientes. Mediante la línea telefónica 1 800-Calidad se receptan las quejas y los productos son reemplazados.
Los reclamos significan el 7% anual frente al número de marcas. Si bien son pocos, ayudan a que las auditorías sean más estrictas, concluyó Mónica Malo. (I)