Comité privado de Quito recauda $600.000 para apoyar en la lucha contra el coronavirus
El recién creado Comité Privado de Crisis de la Ciudad de Quito (CPCQ) gestiona recursos para contribuir en la lucha de la capital en contra del coronavirus y los efectos colaterales de la crisis en la ciudad.
El CPCQ apoya los esfuerzos públicos y privados que se realizan para mitigar los impactos de la emergencia sanitaria y canalizar ayuda para los segmentos más vulnerables.
En los primeros días de gestión se han recaudado alrededor de $ 600.000 dólares en donaciones, informó el grupo a través de un comunicado.
Los dos principales ejes en los que se enfocará este comité son: alimentación y salud. En ese sentido, pretenden garantizar alimentación a las familias vulnerables, para que permanezcan en sus casas, "en aislamiento social, sin preocuparse de su sustento diario", anota el comunicado.
Los alimentos se entregarán en kits y al granel a través del Banco de Alimentos y del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
En el tema de salud, las prioridades son obtener recursos para apoyar en la importación de pruebas de detección rápida, de mascarillas N95 para quienes estén en la primera línea: médicos, enfermeras, policías, entre otros. Se destinarán recursos igualmente para la importación de trajes de protección especial.
Otro objetivo importante es la gestión de recursos para la importación y abastecimiento de paquinol y otros medicamentos, así como importación de respiradores. También se trabajará para adecuar el Centro de Convenciones de la ciudad como un espacio especializado para los pacientes con covid-19, si la situación lo amerita.
Entre los aportantes están KFC, Ronald Wright, Rikokom, Confiteca, Grupo Superior, Roland, Aldo y Grupo Deller.
El Comité lo coordina el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón; Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores; Pablo Zambrano Albuja, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador y Christian Whali, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas del Ecuador.
Zambrano Albuja destacó que una de las tareas fundamentales del CPCQ es justamente planificar la reactivación productiva.
“El sector privado de la capital suma esfuerzos para salir adelante con solidaridad y también con acciones que permitan a las empresas ser sostenibles y seguir aportando al país mientras esta emergencia sanitaria persista”, expresó Zambrano. (I)