Especial coronavirus
El sector automotor explora el mundo digital
El sector automotriz estima cerrar el año con un 50% menos en sus ventas debido a la emergencia sanitaria.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), asegura que se preveía una contracción del sector para este año de un 10% en comparación con 2019, pero la situación se empeoró.
La industria, que incluye fabricación de vehículos, importación de estos y autopartes y mantenimiento, generó el año anterior $ 10.000 millones en Ecuador. La venta de vehículos representó más o menos $ 6.000 millones, por lo que el Estado recibió $ 1.600 millones, explica Baldeón.
En el plan de reactivación de este sector, que propone la Aeade, se busca facilitar el acceso a vehículos en mejores condiciones que las actuales. Para esto se hace un llamado a las autoridades para dar accesibilidad al financiamiento bancario para la compra de vehículos, reducir, simplificar y digitalizar la tramitología y revisar la carga tributaria que pesa sobre el sector automotor.
Por otro lado, el plan incluye acciones propias del sector para su reactivación. En esto los procesos de innovación tecnológica, tanto para el comercio como para el marketing automotriz que han puesto en marcha, son fundamentales. “Estas estrategias llegaron para quedarse, con la pandemia se aceleraron los procesos de transformación digital”, comenta Baldeón.
Hyundai Ecuador, por ejemplo, creó un showroom virtual en su portal web que permite a los clientes navegar dentro y fuera del vehículo, ver su motor y cajuela y ubicarse desde cualquier asiento para observar el carro como si estuviera físicamente ahí.
David Martínez, gerente de Comunicaciones y BTL de Hyundai Ecuador, explica que esta exposición se la hace con tomas reales del vehículo. Además, asegura que se ha mejorado la atención al cliente de manera virtual a través de videoconferencias, chats y llamadas telefónicas. Lo mismo han hecho las marcas que trabajan con la Corporación Maresa, como Mazda, Jeep y Fiat.
Juan Francisco Madera, director de Posventa de Maresa, explica que además de estos showroom, para llegar a los clientes y reactivarse se creó el programa Maresa Service Protect, que consiste en la entrega a domicilio e instalación de baterías, así como la revisión del sistema electrónico.
Igualmente envían repuestos a domicilio con el plan Maresa Parts. Y dan mantenimiento ya sea en la casa con un taller móvil o recogen el vehículo de los domicilios y lo devuelven finalizados los trabajos.
Las ferias de autos serán virtuales
Las ferias virtuales forman parte del plan de reactivación del sector automotor y de sus estrategias de transformación digital. El autoshow que se realizaba en la Expoplaza, en Guayaquil, este 2020 se lo hará vía digital del 13 al 16 de agosto.
Se trata de una plataforma 3D en la que los visitantes, a través de un avatar, podrán recorrer la feria virtualmente como si estuvieran en un centro de exposiciones. Recibirán información de los vehículos y los observarán en realidad virtual y aumentada.
Además, podrán interactuar con los expositores a través de un chat, vía WhatsApp o videoconferencia. Del 13 al 23 de agosto también se realizará la feria virtual Auto Sale para acercar aún más a los compradores. (I)