68% de los productos importados no pagarán sobretasa arancelaria
Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, informó hoy sobre la sustitución de las salvaguardias cambiarias por una salvaguardia de balanza de pagos.
Indicó que la medida tiene un ámbito de aplicación de 15 meses y regirá desde el miércoles de la siguiente semana, ya que el sistema aduanero del país deberá adaptarse para el cobro de esta sobretasa arancelaria.
El Ministró enfatizó que cerca del 68% de las importaciones del país no estarán consideradas dentro de esta medida de salvaguarda. Quedan excluidos artículos de higiene personal y uso en el hogar, medicinas y equipos médicos, repuestos de vehículos, combustibles y lubricantes, importaciones por correo rápido o courier y menaje de casa, es decir unas 5.800 partidas.
Aulestia espefició que esta medida no afecta a materias primas y bienes de capital esenciales, “estamos afectando a bienes de consumo, afectamos minimamente a elementos que siendo necesarios para la producción, consideramos que su adquisición puede diferirse en el tiempo o su potencial aplicación al tener que pagar un arancel más elevado se diluye en el tiempo”.
La OMC todavía no se ha produnciado al respecto. Aulestia explicó que existe todo un proceso al respecto. “Tenemos que notificarle a la OMC y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El plazo para notificar a la OMC, en este caso es de 70 días y dentro del proceso que se debe seguir la legislación existente dice que debe haber un pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de que efectivamente existe como base una situación compleja de la balanza de pagos, lo que es absolutamente evidente en el país”.
Aulestia informó que la medida se adoptó por la caída del precio del pétroleo y la apreciación del dólar.
Por ello, "Ecuador decide imponer salvaguardias generales a partir del próximo miércoles", anunció el ministro.
Se definieron 4 valores para la importanción de productos. El 5% se aplicará para bienes de capital y materias primas no esenciales. El 15% se aplicará para bienes de sensibilidad media, el 25% para neumáticos, cerámica, CKD (kit de ensamblajes) de televisores y motos y el 45% para bienes de consumo final, televisores, motos, frutas, entre otros.