El texto será enviado al ejecutivo para su sanción u objeción
Código Monetario cierra un ciclo que data de 1999
El Proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF)se aprobó ayer con 91 votos a favor de 116 legisladores presentes. En cambio, 22 asambleístas del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, CREO, Sociedad Patriótica, PRE y 2 independientesvotaron en contra. En Pachakutik se abstuvieron.
La votación se realizó luego de 2 días de sesión y 40 intervenciones. Uno de los temas más discutidos fue la posible inmunidad que tendrían los miembros de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Osvaldo Larriva, explicó ayer que la Disposición General Novena determina que: “Toda acción judicial iniciada en contra de los titulares o delegados de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera a título personal, por actos, resoluciones o decisiones tomadas en el seno de dicho cuerpo colegiado, será ineficaz y los jueces que la conozcan deberán desecharla, salvo aquellas acciones que inicie la Fiscalía General del Estado por delitos contra la Administración Pública y la acción judicial de repetición”.
También se acogió la observación de Solca, que temía perder la asignación que recibe del fisco. La Comisión incorporó una transitoria para que la institución continúe recibiendo fondos públicos.
Pero durante los 30 días que tomó el trámite del proyecto urgente en materia económica, los representantes de la banca privada fueron los que más se opusieron a la aprobación, pues cuestionaron que la nueva Junta tenga la facultad de “direccionar” el crédito hacia el sector productivo, aduciendo que es un sector de alto riesgo.
La fijación de límites a los salarios de los directivos de bancos y cooperativas, la corresponsabilidad de los accionistas en caso de la quiebra de una institución financiera y la implementación de la moneda electrónica, que no requiere de una cuenta bancaria, generaron su oposición al proyecto de ley.
En cambio, para el Gobierno se trata de una ley emblemática que pone fin a un ciclo de abusos que arrancó con el feriado bancario de 1999 y que motivó la salida de casi 3 millones de ecuatorianos.
Para la asambleísta Linda Machuca, representante de los migrantes, el COMF dará facilidades a los grupos de atención prioritaria y en situación de movilidad humana, entre ellos quienes ya volvieron al Ecuador para acceder a créditos en la banca privada y pública.
La Junta deberá generar estímulos para los bancos privados que ofrezcan líneas de crédito específicas para estos sectores. Además se creó un fondo de garantía para que accedan a créditos, el cual se alimentará con recursos públicos.