Código Laboral sería presentado a la Asamblea a fin de año
El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, se mostró opuesto a la ponencia que tiene el sector de los pescadores de no ser parte del nuevo Código Laboral, al dejar en claro que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, e indicó que seguirá reuniéndose con ellos para establecer reglas claras que los favorezcan.
El funcionario recalcó que un trabajador no puede decir yo no quiero algo, porque si una persona no está en una dependencia laboral, tendría que estar en una figura de ejercicio profesional, el cual cobra sus honorarios a través de una facturación. “Quien diga que no quiere entrar en un régimen laboral, estaría renunciando a una afiliación, a una estabilidad, al pago de décimos y horas extras”, sostuvo Vacas.
El Ministerio de Relaciones Laborales continúa con el proceso de socialización del nuevo proyecto de ley, por lo cual el miércoles pasado mantuvo una reunión con los siete sectores que conforman la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), para debatir los temas que tiene la normativa legal.
Indicó que ha venido trabajando mucho con el sector pesquero, en donde se analiza el tema de los pequeños trabajadores artesanales, con quienes se deberá ir definiendo qué es el trabajo voluntario.
Señaló que una de las propuestas del nuevo Código Laboral es reconocer el trabajo voluntario, “pero poniendo claramente los límites, hasta dónde es voluntario y hasta dónde es relación de dependencia”.
Además, manifestó que con el sector pesquero a gran escala se ha definido una modalidad que la estarán poniendo en vigencia el próximo mes. “Lo que se busca con el Código es claridad, que todo el mundo sepa claramente derecho a qué tiene y obligación a qué tiene”, aseveró.
Finalmente, informó que el proyecto de nuevo Código Laboral será presentado entre noviembre y diciembre a la Asamblea Nacional, ya que varios de los sectores involucrados han pedido que se continúe con el proceso de socialización.
Como se conoce, el pasado miércoles cientos de pescadores se dieron cita en la ciudad de Guayaquil, en el Foro de la Revolución del Mar, a fin de dar a conocer sus preocupaciones sobre las políticas laborales que está impulsando el Gobierno Nacional, y donde señalaron su desacuerdo con que el sector sea incluido en el próximo Código Laboral.
En la cita, varios pescadores y dirigentes del gremio aseveraron que se debe tomar en cuenta cómo es su trabajo, el mismo que no genera un ingreso neto, ya que su labor depende del volumen de pesca.
Los artesanos reiteraron que ellos están dispuestos a luchar para que se cree el Seguro Social Campesino Pesquero, que les permita tener un seguro para quienes son parte de este sector.
Además, propusieron crear un Ministerio de Pesca que resuelva de forma exclusiva los inconvenientes del gremio, ya que al momento existe una gran dispersión de entes que están inmiscuidos en el tema pesquero.
La presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), Gabriela Cruz, dijo que estas propuestas se entregarán el día lunes al ministro Vacas, y anunció que se está buscando una cita con el jefe de Estado, Rafael Correa, para darle a conocer sus inquietudes y propuestas al proyecto de Código Laboral.