Clientes del Territorial retiraron 7,7 millones
Un total de 7´783.798,68 millones, entregó ayer la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede) a 1.453 clientes del Banco Territorial, que representan el 14% del total a pagar. La Cosede inició la devolución de los depósitos a las personas naturales que tengan hasta $ 31.000.
Los depositantes de la entidad bancaria que entró en proceso de liquidación forzosa el martes 26 de marzo, recibieron sus recursos en las ventanillas del Banco del Pacífico, en todo el país.
La Cosede entregó a esta entidad financiera alrededor de $ 54 millones para que pague a los depositantes del Banco Territorial. Los pagos iniciaron según el cronograma elaborado por la Cosede y que están diseñados según el último dígito de la cédula de identidad del depositante.
Por ejemplo, ayer cobraron las personas con los dígitos 1 y 2, hoy lo hacen quienes tienen el 3 y 4, el miércoles 5 y 6, el jueves 7 y 8, y el viernes 9 y 0. La próxima semana podrán retirar sus depósitos todas las personas naturales que no acudieron a la primera convocatoria.
Según Andrés Baquerizo, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, entidad financiera que actúa como ente pagador, no se registraron inconvenientes en la entrega de depósitos a los clientes del Territorial. “Algunos de estos están dejando sus fondos en el banco, en cuentas de ahorros; pero aquellos que han querido retirarlos, lo han hecho de forma oportuna. Se les entrega un salario básico en efectivo y el resto del dinero en un cheque a la orden”, dijo Baquerizo.
De su parte Víctor Campoverde, gerente de la Cosede, recalcó que el seguro cubre a los 71.780 clientes del Banco Territorial S.A. en liquidación, de los cuales el 35% mantiene saldos inferiores a $1. “Es muy probable ellos no se acerquen a cobrar.
Del 65% restante, que son 46.781 depositantes se atendió a un 3% que significaron 1.453 personas”, indicó Campoverde.