Clave podrá recuperarse por internet
Para facilitar la recuperación de clave electrónica, el Servicio de Rentas Internas (SRI) puso a disposición de los contribuyentes una herramienta que le permite obtener una nueva contraseña, en caso de que haya olvidado o extraviado la que tenía.
Para el efecto, el usuario deberá firmar el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos, que está disponible en las oficinas del organismo tributario a nivel nacional o en la página electrónica www.sri.gob.ec.
Además, deberá llenar el formulario de preguntas, que se presentará una vez que haya aceptado las condiciones del nuevo acuerdo de responsabilidad.
Asimismo, deberá registrar una cuenta de correo electrónico válida, en el que recibirá su nueva contraseña, otorgada por el SRI, una vez que se haya procedido con las respectivas validaciones.
Procedimiento
El contribuyente primero deberá ingresar a Servicios en Línea con su contraseña actual. “El manejo apropiado de la clave de seguridad es responsabilidad exclusiva del contribuyente o del representante legal. Se debe tomar en cuenta que si el contribuyente ingresa erróneamente la clave por tres ocasiones el sistema inhabilitará su acceso por el lapso de una hora”, señaló la entidad tributaria.
Una vez que el contribuyente acepte el acuerdo se desplegará en la pantalla el Formulario de Selección de Preguntas para Recuperación de Clave que contendrá 10 preguntas de carácter personal, de las cuales deberá seleccionar cinco para registrar las respuestas que el ciudadano considere que solo él conoce.
Las respuestas únicamente registrarán hasta un máximo de 50 caracteres, incluidos espacios.
“Para mayor seguridad del registro de las respuestas existe el botón ‘Ocultar respuestas’, con el que no se visualizará la información ingresada en el Formulario de Selección de Preguntas para Recuperación de Clave. Una vez ingresadas las respuestas, el sistema guarda la información al presionar el botón ‘Aceptar’ y accederá a las distintas opciones de servicios en línea”, informó el SRI.
Recuperación de clave
En caso de que el contribuyente haya olvidado su contraseña podrá obtener una nueva, que será enviada a su cuenta de correo electrónico registrada.
Para recuperar la clave debe ingresar su número de identificación y posteriormente presionar el botón ‘Recuperar clave’, que se encuentra ubicado conforme lo muestra la infografía adjunta.
El sistema habilita dos de las cinco preguntas que seleccionó anteriormente en el Formulario de Selección de Preguntas para Recuperación de Clave, para el registro de las respuestas. Se debe considerar que, si se ingresan de manera incorrecta las respuestas, el sistema emitirá una alerta del error y el número de intentos para ingresar las respuestas correctas.
Si se ingresan de manera incorrecta las respuestas por tres ocasiones, el acceso se bloquea automáticamente y el contribuyente deberá dirigirse a las ventanillas de atención del SRI a nivel nacional para solicitar que su cuenta sea desbloqueada, para lo cual tendrá que generar una nueva contraseña.
Si las respuestas son correctas el sistema enviará la nueva contraseña a la cuenta de correo electrónico que conste registrada en la base de datos de la Administración.
Posteriormente el contribuyente deberá ingresar a su cuenta de correo electrónico y registrar la contraseña enviada en la pantalla de Ingreso al Sistema. Cuando registre la clave, el sistema solicitará que la modifique por una nueva contraseña.
Para mayor información puede ingresar a la página web www.sri.gob.ec, en donde encontrará el Manual de Usuario para acceder y recuperar su clave.