Chiriboga: "La propiedad de Madrigal Finance no tiene actividad en Panamá"
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, explicó ayer los motivos por los cuales no incluyó a la empresa panameña Madrigal Corp. en su declaración de bienes de 2005, luego de que su existencia fuera revelada en los archivos de Mossack Fonseca y en el listado de los ‘Panamá Papers’.
Esta es una de las primeras declaraciones que ofrece el fiscal en el Ecuador, luego de que se hiciera pública una investigación sobre cientos de paraísos fiscales en Panamá, en la que estaría involucrado el fiscal Chiriboga.
Durante una entrevista ofrecida en un canal de televisión local, el titular de la Fiscalía recordó que él mantenía una inversión de $ 80 mil en el Banco Agrícola y Ganadero del Ecuador, pero por la crisis de 1999 la institución financiera no pudo preservar este monto, por lo que a cambio la entidad le entregó un pagaré por un valor de 220,9 millones de sucres que los esposos alemanes Edmund Chladek Polansky y Barbara Haidinger, propietarios del bien hasta 1999, debían al banco. Ese monto en sucres, considerando la cotización de ese entonces, representaba $ 39.447.
Chiriboga indicó que de acuerdo al cambio de aquella época, el dinero que le entregaron le habría representado una pérdida del 50 % de la inversión. Cuando el juez ordenó el pago a los Chladek -reiteró- se firmó la escritura de compra-venta con la empresa Madrigal Finance Corp. Chiriboga explicó que la propiedad de Madrigal Finance Corp se puso en un fideicomiso de administración que se hizo con la compañía Fodevasa.
En ese sentido Chiriboga señaló que en la declaración juramentada en Contraloría, en 2010, consta una inversión de $ 10 mil en Madrigal Finance. En los anexos de los inmuebles de la declaración juramentada también consta la propiedad de Madrigal Finance. “Esta empresa no tiene ninguna actividad en Panamá, no tiene cuentas corrientes en el Ecuador”, reiteró. (I)