Chiriboga explicó su relación con Madrigal Finance Corp.
El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, volvió a explicar su relación con la compañía Madrigal Finance Corp que provocó que su nombre aparezca en los denominado 'Papeles de Panamá'.
En una extensa entrevista con el portal Ecuadorinmdiato.com, Chiriboga aclaró que el proceso ocurrió en 1999, cuando no desempeñaba funciones públicas. En ese año, añadió, intentó cobrar un monto aproximado de $ 80.000 que tenía depositados en Bancomex, entidad financiera que quebró por la crisis de finales del siglo pasado en Ecuador.
El Fiscal rememoró que la única fórmula de pago que Bancomex le pudo proponer fue transferirle los derechos judiciales en un caso hipotecario contra una familia alemana radicada en el país. Chiriboga, en este punto, evidenció que no era la persona encargada de cobrar esta deuda y no el abogado de la pareja, como ciertas versiones lo afirman.
Una vez culminado el proceso, un juez dispuso que una propiedad en Quito perteneciente a los alemanes sería tomada como fórmula de pago a Chiriboga. Según el fiscal, el inmueble estaba abandonado por 4 años y tuvo que invertir por 2 años para intentar venderla, sin embargo debido a la crisis financiera de esa época no pudo conseguir comprador.
Fue entonces que Chiriboga acudió hasta un estudio jurídico para que buscar una compañía que "pueda hacerse cargo de esa propiedad y me recomendaron Madrigal Finance Corp" que "adquirió el inmueble". "Mi papel en ese primer momento era de titular de los derechos como apoderado de las obligaciones. Y posteriormente con los acuerdos que se llegó con el banco se transfieren todos los derechos del proceso a mí", recordó Chiriboga.
¿Por qué acudir a una empresa domiciliada en Panamá y no una nacional?, se le consultó al Fiscal. Chiriboga respondió que la crisis financiera de finales de los 90 provocó que decidiera proteger en la nación centroamericana "el único patrimonio que tenía".
Retomando la historia de la adquisición de la vivienda, Chiriboga señaló que una vez que fue adquirida por Madrigal Finance Corp se constituyó un fideicomiso para que pudiera "administrar y reconstruir" esa casa. Una vez que culminó ese proceso, que duró aproximadamente 4 años, la propiedad volvió a la compañía y Chiriboga asume el control de esa sociedad. El ahora fiscal indicó que eso lo puso en su declaración patrimonial cuando asumió funciones públicas durante la administración de Alferdo Palacio.
Chiriboga aseguró que cuando regrese al país -en estos momentos está en España- pedirá a la Contraloría y al Servicio de Rentas Internas que estudien sus patrimonios y las actividades de Madrigal Financial Corp. Y sobre un posible llamado por parte de la Asamblea Nacional, el Fiscal asegura que se defenderá al considerar que la operación que realizó no tiene nada de ilegal. (I)