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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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'El bus del progreso' recorre negocios rurales y fomenta el aprendizaje

Los emprendedores que participaron de la gira a los diferentes proyectos de negocios.
Los emprendedores que participaron de la gira a los diferentes proyectos de negocios.
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El Bus del Progreso hace honor a su nombre. Dentro del vehículo, un grupo de emprendedores viaja para conocerse entre sí, hacer contactos y recibir asesoría para el desarrollo de sus negocios.

El programa es impulsado por el Ministerio de Agricultura (MAG) para fortalecer las capacidades de los emprendedores del sector rural.

La experiencia más reciente la vivieron miembros de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales (Renajer), en la gira de aprendizaje que se realizó en las provincias de Pichincha e Imbabura.

“La idea es que los emprendedores compartan sus conocimientos y también aprendan”, afirmó Diego Loayza, presidente del colectivo fundado en 2018.

En el trayecto los gestores rurales presentan sus productos o servicios y, a su vez, conocen a sus pares con los cuales pueden surgir oportunidades de negocios.

Proyectos de café, licor, hosterías, agroturismo y alimentos, de la mano de sus creadores, formaron parte del taller didáctico. Entre ellas está licor Tzawar Miske, de la empresa Penquito, ubicada en Guachalá, Cayambe.

Su fundador, Édison Quishpe explicó el proceso. “El miske es un producto del agave andino, necesita fermentación y destilación, que se realiza en la planta de Cayambe”.

La bebida se obtiene a través del cultivo, que ahora cuenta con ocho hectáreas  en Guachalá, pero “la meta es tener 32”.

Uno de los objetivos es posicionar al Miske como la bebida representativa de Ecuador. Por lo que el producto se promociona en tres tipos: Chakana, Kaya y Chagra. “Todos son miske con sabor parecido al tequila”.

Por ahora la capacidad de la planta es de 1.000 litros mensuales. Pero ya tienen en mente  exportar a mercados de México, Estados Unidos y Rusia, aunque para eso se necesita una producción de 10.000 litros. “Trabajamos con ventas directas por ahora, y continuaremos en la promoción”, concluye Quishpe.

negociosÉdison Quishpe (izq) sostiene su producto Miske, licor de penco andino. Foto: Cortesía del Ministerio de Agricultura.

Otro de los negocios que participó de la iniciativa fue Yapu Chips, de Agropapa, en Tungurahua. Son papas fritas comercializadas como snacks con un año y medio en el mercado. “El centro de acopio es en Montalvo y producimos 1.200 fundas por día”,  explicó  Amalia Núñez, de Yapu Chips.

La comerciante destaca que en el proceso dan trabajo a personas de Agropapa, la asociación de la que forman parte. “En la parte administrativa somos dos personas. Y en la elaboración intervienen cinco más”.

Núñez busca una oportunidad para que Yapu Chips ingrese a los planteles. “Nuestro producto es sano y nutritivo para los estudiantes”.

El turismo también está presente con Pondo Wasi, una hostería que surgió de una casona campestre en La Magdalena, Imbabura. “No es un alojamiento más, es una experiencia distinta, desde el consumo de alimentos, la naturaleza y hasta los rituales ancestrales”, explicó Álex Criollo, el fundador de la hostería en un terreno de sus padres.

El objetivo es dinamizar la economía en Magdalena. “Desde los proveedores de alimentos, la música, todo beneficia a la comunidad”.

Otro de los productos es el Café Perla Negra. “Somos de Loja, pero mis padres se instalaron en Nanegal. Mi mamá obtuvo la primera cosecha en 2007”, contó Lupe Rogel, dueña de la cafetería Perla Negra, ubicada en el sector de San Blas, en Quito. El lugar es la oportunidad para promocionar el producto directamente con el cliente.

Perla Negra es un café para filtrar, por lo que se garantiza su calidad, explica Lupe. Además, el emprendimiento benefició a la comunidad de Nanegal, pues se desarrolló la actividad de caficultores en la zona. Rogel se capacitó en Colombia y es catador profesional. “Es un negocio familiar y buscamos crecer”.

El Bus del Progreso pretende sistematizar los aprendizajes de cada emprendedor de Renajer. Sus organizadores no descartan realizar nuevas giras en otros territorios. Es que un bus así no pasa dos veces. (I)

DATOS
8 proyectos de negocios participaron de la gira de aprendizaje.    
150 emprendimientos de diferentes provincias forman parte de Renajer.   

ALGO MÁS

RENAJER
Nació en el Grupo de Diálogo Rural (GDR-Ecuador), iniciativa de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.    

Bus del Progreso
Promueve que los líderes del agro intercambien experiencias de sus respectivos proyectos.   

Pichincha e Imbabura
Son las dos provincias que se visitaron en la gira de aprendizaje.   

Especialistas
Los jóvenes recibieron la asesoría de Norberto Purtschert, empresario de la reconocida cerveza artesanal Carán y de académicos de universidades. La finalidad es que continúen en el proceso de aprendizaje. (I)

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