Banco Pichincha dice que solucionó problema técnico
El Banco Pichincha informó que solucionó la mañana de este miércoles 14 de agosto del 2019 el inconveniente técnico en su plataforma informática y que al momento la red de agencias y cajeros automáticos opera con normalidad.
"En las próximas horas el resto de canales de atención también estarán disponibles", indica el comunicado de la entidad, que reconoce que el inconveniente se extendió por más tiempo de lo previsto.
Marcos López, delegado del presidente Lenín Moreno ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, explicó más temprano (alrededor de las 10:00) que el problema se originó por el daño en un disco duro y anunciaba el restablecimiento del servicio en tres horas.
El funcionario también descartó que se trate de un problema de liquidez o de solvencia. "Es un problema operativo que puede suceder en cualquier institución", manifestó en declaraciones a la prensa.
Ante la queja de los clientes, la Superintendencia de Bancos comunicó que desplegó un operativo de supervisión y monitoreo. "Los procesos de control habituales permanecen activos en todas las instituciones financieras".
URGENTE! La Superintendencia de Bancos #SB resguarda el ahorro y operaciones de los ciudadanos. Tras los inconvenientes suscitados en el sistema de @BancoPichincha se desplegó un operativo de supervisión y monitoreo. 1/2
— SuperDeBancosEc (@superbancosEC) August 14, 2019
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, también se refirió al inconveniente técnico en la plataforma de la institución bancaria y confirmó que ha sido solucionado técnicamente. Esto "permitirá restablecer todos los servicios financieros en el transcurso de las próximas horas".
No obstante, Finanzas solicitó a la ciudadanía informarse por los canales oficiales, "evitando así caer en alertas malintencionadas ante una dificultad meramente técnica".
En el comunicado, el ministro es enfático y menciona el Art. 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala que ""la persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la población y que afecten la estabilidad del sistema financiero será sancionada con privación de libertad de 5 a 7 años".
"En todos estos casos, tomaremos las acciones legales correspondientes", finaliza el comunicado.
?IMPORTANTE | Compartimos con ustedes el pronunciamiento del ministro @RichardM_A sobre el inconveniente informático presentado en una entidad financiera. pic.twitter.com/f3U4Kgyt99
— Economía Finanzas Ec (@FinanzasEc) August 14, 2019
La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, luego emitió un comunicado en ese sentido también.
IMPORTANTE | Compartimos con ustedes el pronunciamiento de la Superintendenta de Bancos #RuthArregui sobre el inconveniente informático presentado en una entidad financiera. pic.twitter.com/LY1pmHbNDm
— SuperDeBancosEc (@superbancosEC) August 14, 2019
Fidel Egas, principal accionista del Banco de Pichincha, en respuesta a reclamos de los clientes en Twitter respondió que el problema está solucionado. También acalló los rumores de una supuesta iliquidez de la entidad.
Querido amigo. El Banco es solvente y liquidó. Ha tenido un problema por el daño en un disco que impidió el acceso a los saldos. Lo de la venta es absolutamente falso
— FIDEL EGAS (@FEGASG) August 14, 2019
En las redes sociales, las quejas de los usuarios indicaban que seguían sin poder realizar transacciones financieras a través de los distintos medios que ofrece el banco.
Pero, además, la incertidumbre de los clientes giraba en torno a saber cómo se les compensará por no poder acceder a los servicios. También les preocupa los impuestos y cargos por “gestión de cobranza” que se generan por los retrasos del banco.
#BancoPichincha cómo van a compensar a los Clientes pic.twitter.com/IOtCVk3wHA
— Fabián Aguirre (@FV_AC) August 14, 2019
¿Qué sucede con el sistema del @BancoPichincha ? No se puede hacer ninguna transacción ni por internet ni por cajero automático. ¿Cuánto tiempo dura su proceso de actualización?
— Mariuxi Mosquera (@mariuximosquera) August 14, 2019
Otra cosa: los impuestos, las llamadas y los cargos a la tarjetas por “gestión de cobranza” ($8 dólares mínimo) que se generan por los retrasos de #BancoPichincha ¿quién los asume? Multipliquen eso por un gran porcentaje del más de millón y medio de Clientes que tiene el banco.
— Juan Carlos Salazar (@JCSalazar) August 14, 2019
En las agencias, largas filas de usuarios buscaban respuestas. Los empleados eran los que soportaban la avalancha de reclamos.
En la agencia de Daule la situación era similar, agricultores y comerciantes hacían filas y mostraban su descontento.
Banco de Pichincha dijo el martes que los sistemas estaban en proceso de actualización. Por esta razón, algunos servicios podrían presentar intermitencias o estar parcialmente disponibles en los canales de atención.
En el nuevo comunicado, la institución bancaria lamenta las afectaciones y molestias causada en las últimas horas y reitera "su compromiso permanente de ofrecer servicios de calidad y seguridad en respaldo a la confianza recibida de todos sus clientes". (I)
Comunicado oficial de Banco Pichincha sobre las incidencias ocurridas en su sistema. pic.twitter.com/lng41ZNKNQ
— Banco Pichincha (@BancoPichincha) August 14, 2019