Banca registró $ 243 millones en utilidades
Las utilidades de la banca privada reportaron $ 243 millones a agosto del 2012, 6,77% menos que en el 2011, que para el mismo mes registró $261 millones.
Sin embargo, no se considera un pérdida, puesto que los montos que incidieron en el decrecimiento de la utilidad se destinaron al pago del 15% de participación de los empleados y el pago del 25% del impuesto a la renta.
Pablo Dávila, analista económico, aseguró que la banca privada a lo largo de su historia nunca tuvo pérdidas, incluso a finales de 1999 e inicio del 2000, cuando se presentó la crisis económica en Ecuador, la banca reportó ganancias.
Dávila añadió que si la banca reporta menores utilidades, no pérdidas, en este año se debe a que tiene una lógica de explotación al cliente (intereses altos, tasas que no benefician al cliente) y no mejora sus procesos y atención, “sigue siendo una pérdida de tiempo y dinero para el usuario hacer fila horas hasta llegar a una ventanilla”.
Los factores que incidieron en el crecimiento de la banca en los últimos años responden a cuestiones internas y externas, entre ellos: el futuro claro de hacia donde va la economía nacional, mejoramiento del crecimiento económico del Ecuador hacia el exterior y la expansión de la banca pública. En lo externo, la crisis de Estados Unidos y Europa, mercados especulativos que amenazaron a los grandes países.
Según el reporte de la Asociación de Bancos Privados, durante el mes de agosto los activos de la banca se incrementaron a una tasa del 1,20% mensual, mientras que los pasivos en el 1,17% mensual. De esta manera, la cuenta de activos contabilizó un saldo de $ 25.959 millones, y los pasivos $ 23.248 millones.
En términos anuales, los activos presentaron una evolución del 15,47% y los pasivos del 15,09%, lo cual muestra una desaceleración en el crecimiento de estas cuentas durante el último período.
Para Roberto Villacreses, investigador Asociado del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, las tasas de crecimiento y las utilidades de los bancos se concentran por la falta de competencia, lo que aumenta los márgenes de ganancia de los pocos bancos que operan en el país.
El resultado sería distinto si existiera integración financiera, es decir más bancos internacionales operando en el Ecuador, ya que las fuerzas de mercado harían que la rentabilidad de la banca se asemeje a la de la mayoría de industrias del país.
Además, las altas tasas de interés son reguladas por organismos estatales, al igual que los cobros que realizan las entidades financieras; por lo tanto, no consideramos que sea un factor que haga que las ganancias crezcan.
Sobre el destino de las utilidades de la banca se prepara un informe por parte de los directivos de la Asociación de Bancos Privados que sería entregado esta semana a la Presidencia de la República.