Baba: 42 MW de energía limpia
Alumbrado público, telefonía, capacitación en emprendimientos productivos y agua potable son los servicios que recibirán las 15 comunidades de la zona que rodea al Proyecto Multipropósito Baba, que fue inaugurado ayer por el presidente Rafael Correa.
El proyecto Baba tiene una extensión aproximada de entre ocho y 10 kilómetros. La parte medular de su construcción se encuentra en el kilómetro 39 de la vía Quevedo - Santo Domingo, entre los cantones Valencia y Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.
La central hidroeléctrica posee un embalse de 1.100 hectáreas con 4 diques y un vertedero en forma de pico de pato que le permitirán generar 42 MW de energía limpia.
El Multipropósito Baba tiene como finalidad mitigar las inundaciones en la época invernal en más de 20 mil hectáreas de cultivos y, a través de una compuerta ecológica, controlar el paso del agua durante el verano hacia los diferentes recintos y comunidades de los cantones Buena Fe y Quevedo.
El proyecto también incorpora al Sistema Nacional Interconectado 161 GW anuales de energía renovable, desde la vertiente occidental, como parte del cambio de la matriz energética y productiva del país.
Las comunidades que se beneficiarán son: Zulay, El descanso, Peripa Baba, La Ruth, La Valdez, El Recreo, Poza Honda, Pechiche, Lola Gangotena, La Ceiba, Palo Alto, Fumisa, Chaume, Aguas Frías y Almadelia.