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Ricardo Zambrano: Asociatividad y compras públicas

Ricardo Zambrano: Asociatividad y compras públicas
05 de noviembre de 2012 - 00:00

En el Ecuador se ha implementado desde inicios de este año el programa de Consorcios de Exportación para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de lo establecido por el Código Orgánico de la Producción ¿Por qué surgió la idea de adherir al país a esta iniciativa internacional?

Es una iniciativa de cooperación interinstitucional que desarrolla la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo
Industrial (Onudi) y el Gobierno italiano. De igual manera, parte de la articuarticulación entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el Instituto de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Proecuador)y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), entidades que apoyaron el lanzamiento del Programa, cuyo objetivo es promover la asociatividad de pequeños productores y artesanos con miras a incrementar su productividad y competitividad, a través de la internacionalización de su oferta comercial.

Es importante destacar que esta iniciativa ha recibido la cooperación económica del gobierno italiano, por dos millones de dólares para el proyecto interregional, que se desarrolla en países como Perú, Marruecos y Egipto, y la cooperación técnica de la Onudi.

¿Cuáles son los procedimientos que debe seguir una o un grupo de empresas para que se constituyan como tales?

Los pasos a seguir están basados en la promoción y selección de la o las empresas que quieran participar, la consolidación de bases de confianza entre quienes conformarían el consorcio, el desarrollo de acciones piloto, el diseño de estrategia a largo plazo e implementación de consorcios.

¿Qué políticas de Estado se implementaron para el desarrollo de estos consorcios?

Están relacionadas con lo establecido por el Código de la Producción; que tienen que ver con el apoyo a la economía real, el cambio de la matriz productiva, la sustitución estratégica de importaciones, el fomento de la oferta exportable y de la calidad, la generación de capacidades de pequeños productores, la democratización en el acceso a los factores de producción y la asociatividad como herramienta de fomento y desarrollo productivo.

Los consorcios de exportación y origen están en vigencia desde febrero de este año, ¿cuáles han sido los resultados en este período?

Hasta el momento se han consolidado cuatro iniciativas para la conformación de consorcios de exportación y existen nueve adicionales en consolidación. Entre estas podemos mencionar al consorcio para el sector metalmecánico; al de
bordadoras de la comunidad de Zuleta (ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura); al de sombreros de Montecristi, Manabí; al de productores de madera y muebles; al de productores de plástico; al de alimentos gourmet; al de productores de café; a los fabricantes de calzado; y al de confeccionistas textileros.

¿Qué sectores de la producción están involucrados en los consorcios?

Los que forman parte de la lista de prioritarios para el Estado: el de alimentos, cosméticos, madera y muebles, cuero y calzado, textil y confecciones, artesanal, plásticos y metalmecánico. En el futuro se incorporarían más áreas económicas al grupo.

¿Cuántas microempresas forman parte de los cuatro consorcios?

El total de pequeños productores y artesanos involucrados en los consorcios creados y en proceso de creación suman
200 unidades productivas.

¿Cuáles son los cambios económicos, de comercialización y de asociatividad que están experimentando estos sectores?

Uno de los cambios más fuertes es la asociatividad alcanzada en el trabajo entre pequeños productores. Eso ha permitido fortalecerlos como un pilar de fomento y desarrollo productivo de un 17% a un 23%. También se ha logrado homogenizar y estandarizar la imagen corporativa de los consorcios, a fin de que su oferta productiva sea presentada de manera unificada en catálogos, los mismos que son utilizados en las principales ferias de promoción a nivel internacional. Por otro lado, se ha consolidado una base de confianza entre cada uno de los miembros de los consorcios, lo cual ha permitido promover prácticas de buen gobierno corporativo.

Esos trabajos implican costos para las empresas que conforman los consorcios, ¿se ha contemplado algún tipo de proyecto que les permita obtener una reducción de esos rubros?

Se han reducido costos administrativos, de difusión y promoción. Acceden a los beneficios de fomento e internacionalización entregados por las instituciones participantes como programas de fomento de oferta exportable, plataformas de simplificación de trámites de exportación, participación en ferias internacionales y asistencia técnica, lo que ha generado un impacto directo en aproximadamente 1.000 beneficiarios, un incremento en los montos de facturación de un 5% promedio y un aumento en el valor agregado del 3%.

¿En qué ramas están enfocados los procesos de capacitación que se emprenden para tener productos de calidad y de exportación?

La idea ha sido fortalecer el fomento a la productividad, asociatividad, promoción, diseño, imagen, estandarización de la producción y, lógicamente, la internacionalización de los productos finales, lo que se traduce en ganancias para los consorcios.

¿Estadísticamente cómo podemos identificar su crecimiento?

Las estadísticas demuestran ese crecimiento. La diversificación de la oferta productiva se incrementó en un 10%, además se experimentó un aumento en la facturación de entre un 3% y 8%, adicional al 3% que creció la generación del valor agregado.

¿A qué lugares del país y del mundo se distribyen estos productos?

Los principales mercados son el europeo, especialmente a Francia. También Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y
Argentina.

¿Cuáles son las previsiones para este año y que se pretende hacer el próximo año?

Hasta finales de año se tiene programado consolidar seis iniciativas de nuevos consorcios de exportación y complementar la asistencia técnica a las iniciativas generadas. Asimismo, está previsto finiquitar la aprobación del Comité Interinstitucional de Consorcios de Exportación en Ecuador y la firma del convenio entre el Ministerio de Industrias y la Federación de Exportadores de Italia federexport.

Otro de los ejes más importantes del trabajo del Estado en el sector de las mipymes es fortalecer su participación dentro de las compras públicas. ¿Cómo está la participación de estas empresas en el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop)?

Para el Gobierno las compras públicas se han convertido en una herramienta para el desarrollo y el fomento productivo, y no solamente en una de gestión pública. En ese sentido, hemos considerado cómo incentivar la participación de esas empresas a través de buenas prácticas, por lo que es importante destacar como las mipymes han obtenido ciertos espacios que priorizan su presencia.

¿Cuál ha sido el trabajo realizado en conjunto con el Incop?

Hemos elaborado un catálogo electrónico de mipymes, uno de artesanos y uno de todos los actores de la economía popular y solidaria. El primero de ellos está estructurado a través de un Registro Único de Mipymes, que consta en el Código Orgánico de la Producción y que es administrado directamente desde el Mipro, a través del cual retroalimentamos mensualmente al Incop para que el universo de mipymes puedan competir entre ellas.

¿Esta estrategia sirve para equilibrar la competencia desleal que podría existir entre las empresas?

Así es. Esto lo hicimos porque en ocasiones había una competencia desleal de las grandes empresas hacia las pequeñas, y las que tendían a ganar eran las mayores. Con este tipo de iniciativas y la generación de espacios prioritarios para estas empresas hemos logrado que la participación de las mipymes se incremente. Por ejemplo, en 2008 el indicador alcanzaba el 59% y el año anterior se ubicó en el 68%, eso refleja,cómo se está vinculando a las mipymes en los procesos de contratación pública., Eso, considerando que el presupuesto para este rubro alcanza un promedio de 5.000 millones de dólares al año, por lo que más de la mitad de esos fondos están destinados a estas empresas.

¿Tiene esto una incidencia en el crecimiento de las mipymes?

Por supuesto, ya que vemos que se genera otro tipo de resultados. Por ejemplo, al analizar cifras evidenciamos que el crecimiento de la facturación en el Servicio de Rentas Internas (SRI) de las mipymes en los últimos años ha registrado un 10,4% como promedio entre los períodos 2009 - 2010 y 2010 - 2011. Esto es una demostración de cómo los instrumentos que ofrece el sistema de contratación pública ayudan al sector.

¿Cuántas micro, pequeñas y medianas empresas están al momento contratando con el Incop?

El Instituto maneja cerca de 128.000 prestadores de bienes y servicios que cuentan con el Registró Único de Proveedores (RUP), de los cuales 89.000 pertenecen al grupo de las micro, pequeñas y medianas empresas, entonces podemos evidenciar que más de la mitad de los actores están relacionados con el sector.

¿Qué bienes y qué servicios prestan al Estado estas empresas?

Hay diferentes iniciativas, la mayoría vinculadas a los sectores productivos priorizados por el Mipro. Por ejemplo vemos que hay una compra fuerte de muebles y madera. Por otro lado existen escuelas que se equipan con productos del sector metalmecánico en lo que se refiere a pupitres y mobiliario para las aulas. Asimismo hay una importante participación del sector del calzado. Recientemente en la Feria Inclusiva de Ambato, evidenciamos cómo muchas instituciones públicas compraron allí zapatos para sus empleados. También hay una fuerte participación de sectores no relacionados con los sectores productivos como el de la construcción, que se vincula directamente con este crecimiento. Además vemos una actividad significativa en el sector artesanal, especialmente en lo relacionado con la economía popular y solidaria para la elaboración de artesanías y recuerdos que se regalan a los sectores diplomáticos. También existe una fuerte participación del sector gráfico en impresiones y diseño ya que tiene alta demanda en instituciones públicas que siempre difunden sus trabajos. Finalmente tienen una importante presencia los servicios como estudios y consultorías

para proyectos.

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