Asociatividad, clave para bajar costos
El sobreprecio que deben cancelar los pequeños panaderos a la materia prima que adquieren motivó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) a crear un programa especial de empoderamiento basado en la asociatividad de panaderías.
El objetivo es agrupar a varias de ellas para luego formar una cooperativa de panaderos que pueden adquirir al por mayor la harina, huevos, margarina y demás ingredientes que usan en la cocción del pan.
Eduardo Mite, coordinador comunitario del Mies, expresó que ya hay dos cooperativas constituidas con excelentes resultados que permite el abaratamiento de los costos de producción y, a la vez, sostener el precio popular de la pieza.
El Mies ofertó esta propuesta ayer durante la I Feria del Pan, desarrollada en la explanada del Centro Cívico y que fue organizada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
En el sitio hubo la presencia de asociaciones y gremios de panaderos desde la localidad de Huaquillas, hasta de Machachi. Todos llevaron sus fórmulas especiales para cocer en el mismo lugar panes de todo tipo de característica y comercializados a precios módicos.
Joffre Gavilánez Fuente, del gremio de panaderos de Santa Elena, expresó que ellos representan a 40 panaderías de la Península, quienes han hecho un esfuerzo para venir a Guayaquil con su producto. “A la gente le ha gustado y nos ha ido muy bien”, comentó.
Otto Suárez, director de desarrollo industrial del Mipro, reveló que es la primera feria del pan que realizan en Ecuador y que es una oportunidad para fomentar el desarrollo de las panaderías que producen un alimento que se consume en todos los hogares.
Dijo que hay una propuesta para que las panaderías puedan ser parte de la colación escolar, aunque aún no hay nada concreto, pero sería una alternativa positiva para la nutrición de la niñez.
En la feria, el Banco Nacional de Fomento también ofertó créditos para diversas actividades, en donde se financia hasta el 100% del proyecto en el caso de la asociatividad.