Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Altas tarifas por uso de roaming serían reguladas

Altas tarifas por uso de roaming serían reguladas
27 de septiembre de 2013 - 00:00

“Lo más lindo de viajar por el mundo es compartirlo. Paquete WhatsApp email ilimitado roaming. Chat más email, 10 dólares más IVA diarios”.

Este es uno de los tantos mensajes de texto que recibe a diario en su teléfono celular Roberto Dávila, empresario de una compañía destacada del país. Por cuestiones de trabajo el empresario solicita este servicio cuando  viaja al extranjero. Sin embargo, aclaró que no lo utiliza mucho por los altos costos.   

“Para una semana compro un plan de 20 megas que me cuesta  60 dólares, porque lo que más  necesito son datos. Pero también hay otros paquetes de 100 megas, por ejemplo, que tienen un valor de 250 dólares”, puntualizó.

En este marco, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, precisó que las operadoras móviles tienen 30 días de plazo para que reduzcan los costos del servicio de roaming, con la finalidad de evitar que los usuarios paguen elevados costos.

El funcionario señaló que en caso de que no se cumpla lo solicitado, después del plazo establecido, se aplicará una norma regulatoria estricta a las operadoras.

De su parte, Claudio Rosas, intendente nacional de Control Técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), recomendó que es importante que  el usuario consulte cuáles son las tarifas que se aplican en el país al que  se desplazará, porque se cobra tanto el minuto de llamada que se hace  como el que se recibe.

Además, Rosas informó que mediante una disposición de la Supertel se establece que las llamadas de roaming, en general, sean facturadas en tiempo real por las operadoras. “La práctica comercial mundial en el caso de roaming es por minuto redondeado, mientras que nosotros exigimos que al usuario se le facture por el tiempo efectivo de uso, al segundo, es decir, que si un usuario habla 20 segundos, no se le  cobre un minuto, sino exactamente por el tiempo que habló”, explicó.  

Dávila agregó que la duración de los megas en el servicio de roaming depende del teléfono que utilice y de cómo funcione. “Si yo me llevo un roaming en un Iphone, estoy aniquilado porque ni 100 megas me aguanta. En cambio, el BlackBerry es el teléfono más fácil de usar con roaming porque tiene aplicaciones pero no te consume Internet”, explicó.

Roaming es la capacidad de cambiar el servicio de telefonía móvil de un área de cobertura a otra sin interrupción o pérdida de conectividad. Es decir, que permite a los usuarios que utilicen su teléfono celular  fuera del país y no solo donde han contratado el servicio.

Acciones con Colombia

El ministro de Telecomunicaciones ecuatoriano, Jaime Guerrero Ruiz, y el  de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, anunciaron acciones conjuntas sobre el costo del servicio de roaming internacional en la frontera común.

Guerrero precisó que hace un tiempo se mantuvieron reuniones con los representantes de las operadoras móviles, tanto en Colombia como en Ecuador, a quienes se les informó sobre el planteamiento para la reducción de  las tarifas de roaming internacional.

Las altas tarifas de roaming es una preocupación de los gobiernos y operadores de América latina.

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordaron recientemente la aplicación de políticas para mejorar el uso del roaming de voz, SMS y datos. Paralelamente, los gobiernos nacionales están trabajando en acuerdos bilaterales, como el caso de Ecuador y Colombia o Argentina y Chile.

UE DIRÁ ADIÓS AL SERVICIO EN UNOS TRES AÑOS

La Unión Europea (UE) anunció su plan definitivo para que el roaming desaparezca en los países miembros en 2016. Esta iniciativa permitirá lograr ese “continente conectado“ que es el lema de este esfuerzo liderado por Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, que también aboga por la neutralidad en la red y apuesta por un mercado único de las telecomunicaciones.

La eliminación de las tarifas de roaming dentro de la UE se realizará de forma escalonada. El primer paso del plan, que tendrá que completarse antes de julio de 2014, es eliminar el cobro de las llamadas recibidas cuando se viaja por los países miembros de la UE.

Desde esa fecha, los europeos viajarán por los estados miembros con la garantía de que si alguien los llama  no tendrán  que pagar al recibir esa llamada y contestarla.

“Para 2016 (“o antes”), sin fechas más concretas, se producirá la eliminación de las tarifas de roaming, lo que hará que el usuario pague lo mismo cuando está dentro de su país de residencia como cuando está fuera, o, como mucho, que esa diferencia sea mínima, algo que hará que los usuarios valoren otras ofertas de operadoras locales en los países visitados para elegir la que más convenga en cada caso”, explicó Kroes.

Contenido externo patrocinado