Analizan reducir tarifa por uso del roaming
La reducción del valor en los servicios de roaming (llamadas internacionales a celulares manteniendo el mismo número del país de origen) sería uno de los puntos fundamentales para poder integrar los negocios de las zonas fronterizas de los países.
Esto lo señaló Ángel García, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en el marco del I Seminario Internacional de Telecomunicaciones y Convergencia. “El gran problema que enfrenta este servicio es el de la opacidad tarifaria, pues por sus altos costes no tiene demanda y sus índices de penetración son bajos en la región”, explicó.
En América Latina hay alrededor de 500 acuerdos de roaming entre las diferentes operadoras móviles, que dejan ingresos de 3% a 5% del total del dinero que percibe el sector de la telefonía móvil.
Además, un 29% del servicio en la región está en manos de monopolios, lo que genera un impacto negativo en los acuerdos de itinerancia del roaming internacional, afirmó, y agregó que en Europa tiene un precio unificado por una reducción de los valores de interconexión.
Ante esta situación, los gobiernos de Ecuador y Perú iniciarán un proyecto piloto de roaming para disminuir las tarifas, aseguró el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo.
“Tecnología genera otras expectativas de vida”
En el evento se abordó el impacto de las noticias en las plataformas sociales, en donde se concluyó que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han cambiado las expectativas de vida de la sociedad.
A criterio de Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, el mayor reto que ahora tienen los medios es utilizar adecuadamente el Internet. Eso, debido a que “vivimos en una etapa tierna para el uso de la web. A pesar de que se dice que se limita la libertad de expresión han sido las herramientas digitales las que han permitido que haya más y mejores debates”, explicó.