Almacenes Casa Tosi sigue perteneciendo a Zunino
El superintendente de Bancos, Pedro Solines, aclaró que los almacenes Casa Tosi (propiedad del señor Francesco Zunino, exdueño del cerrado Banco Territorial) no fueron incautados por el Estado.
El funcionario resaltó que la incautación, según la ley, se realiza a través de un juez, mientras que lo que se hizo fue la “toma de las acciones y bienes desde el punto de vista administrativo, y que la pueden obtener la Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos y Seguros”. Agregó que los almacenes siguen siendo propiedad de Zunino a través de los fideicomisos.
En este punto, informó que el Estado no es el que asume la administración de Casa Tosi, sino el liquidador del Banco Territorial (Carlos Espinosa) y “con una finalidad específica que establece la ley, que con sus rendimientos se pueda ir pagando las acreencias que tiene el banco en liquidación”.
Solines informó que el jueves pasado sugirieron al liquidador de la entidad bancaria “que saque los almacenes a concurso público para que una operadora de cadenas comerciales que tenga experiencia en esa línea de negocios asuma la administración, y que sea lo más eficiente posible, porque no queremos que pierda valor esa compañía”.
La administradora del Banco Territorial informó que a los empleados se les canceló el jueves pasado los sueldos correspondientes al mes de marzo, en efectivo, a través de las ventanillas de caja aperturadas para el efecto, tanto en Guayaquil como en Quito.
Finalmente Solines indicó que 8.000 clientes del Banco Territorial han recibido la devolución de sus depósitos, en el orden de $ 41 millones, lo que significa más del 80% de recursos entregados.
Por otra parte, el titular de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, señaló que liberará la hipoteca que mantenía el Banco Territorial con la entidad, con el objetivo de que pueda ser vendida y se cancele a los exclientes sus depósitos. “La CFN tiene a su favor la hipoteca del banco, pero realmente no la necesita porque no tiene valores pendientes por cobrar, ya que lo que tenemos invertido es lo mismo que ellos tenían invertido con nosotros", dijo Samán.