El ministerio trabaja en la lista para jubilaciones
La liquidación de mercadería de Casa Tosi inicia el lunes
Los extrabajadores del almacén Casa Tosi, cerrado el 1 de abril por problemas financieros, recibirán hoy sus liquidaciones, informó Carlos Espinoza, liquidador de esa cadena de tiendas.
El proceso de pago fue ordenado por locales, comenzó la semana pasada con el personal del almacén del centro comercial Plaza Mayor y continuó ayer con los de Quito y el centro de Guayaquil. Hoy le corresponde al Policentro.
Para dichas obligaciones laborales, se destinó un monto de $ 2 millones, sin embargo, el establecimiento deberá cubrir las jubilaciones, ya que había empleados con más de 30 años de servicio.
Según Espinoza, el Ministerio de Relaciones Laborales ya trabaja en un listado de las personas que deberán acceder a este derecho, aunque no precisó la cantidad.
César García, administrador del almacén, manifestó que el pago a los extrabajadores era prioritario, por lo que una vez culminado el proceso se procederá a la venta de mercadería, que asciende a $ 1 millón.
Espinoza consideró que la liquidación de saldos, en su mayoría ropa y productos de hogar, tomará al menos dos semanas, tal como ocurrió con la mercadería del almacén del Mall del Sur, cerrado el año pasado.
La venta iniciará el lunes en el centro comercial Policentro y será abierta al público.
La decisión de liquidar Casa Tosi, uno de los almacenes más antiguos del país, con 90 años de operaciones, se dio un año después del cierre del Banco Territorial, propietario del mayor paquete accionario de la empresa comercial.
Las ventas de Casa Tosi descendieron abruptamente de $ 31 millones en 2008 a $ 8 millones en 2013.
Adicionalmente, en el proceso de liquidación del Banco Territorial se hallaron pasivos ocultos por $ 12 millones en créditos al almacén, por lo que el superintendente de Bancos, Pedro Solines, calificó de “perniciosa y trágica” la relación entre ambas entidades.