Aplican trabajadores en relación de dependencia y con ingresos por $ 10.800
Alimentación, el rubro más usado para deducir gastos (Infografía)
Los ciudadanos bajo relación de dependencia, que presupuesten obtener ingresos mayores a la base imponible establecida para este año, que es de $ 10.800 o que perciban recursos mensuales superiores a $ 900, tienen hasta hoy para presentar a su empleador la proyección de gastos personales. En 2014 la base imponible fue de $ 10.410.
Los contribuyentes que cumplan con estos parámetros deberán presentar su proyección de gastos personales mediante el formulario SRI-GP, disponible en la página web www.sri.gob.ec El formulario GP deberá ser presentado por los contribuyentes a su respectivo empleador, el cual tiene la obligación de verificar que la información correspondiente a la proyección de gastos que presentan sus empleados esté de acuerdo a lo señalado en la normativa tributaria legal y reglamentaria vigente.
La administración tributaria indicó que aquellos contribuyentes que estimen ingresos mayores pueden deducir sus gastos hasta el 50% del total de sus ingresos anuales, pero con un límite de $ 14.040 para este año. En 2014 la cantidad máxima fue de $ 13.533.
El monto máximo a deducir en los rubros de vivienda, alimentación, vestimenta y educación para este año es de $ 3.510, mientras que en salud es de $ 14.040 (ver infografía).
Para respaldar los gastos personales se debe contar con los comprobantes de venta, que podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o conviviente o de sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan directamente del impositor.
Antonio Avilés, director zonal 8 del SRI, explicó que en vivienda el contribuyente puede poner: los intereses por un crédito hipotecario, pago de arriendo, impuestos prediales, el pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono y gas) y “por ejemplo, si paga una alícuota en un condominio, en una ciudadela, también se puede incluir”.
En educación, entran las facturas de matrícula, pensión, los gastos de los útiles escolares, servicio de internet, además de derecho de grado, seminarios, cursos, transporte escolar, compra de un computador para sus estudios y otros.
Por alimentación, se incluyen los gastos por la comida que se compra en los supermercados, el valor por alguna pensión alimenticia, los alimentos preparados, es decir, de los restaurantes o de los locales de comidas rápidas. En vestimenta entran ropa, zapatos y demás prendas de vestir.
En salud, se nombran los honorarios médicos, facturas de medicinas que se compren, lentes, servicios en hospitales, clínicas o laboratorios. “Eso puedo incorporar como gastos de salud, míos, de mi cónyuge o de mis hijos que aún dependan económicamente de mí, sin importar que no esté (las facturas) a mi nombre todo”, indicó Avilés.
En 2013, según datos del Servicio de Rentas Internas, 302.758 personas realizaron la deducción de gastos personales, con el objetivo de reducir el pago del Impuesto a la Renta.
En dicho año, el SRI indicó que el monto de deducciones presentadas por los contribuyentes fue de $ 2.956 millones, siendo el rubro de alimentación el más utilizado para la deducción de gastos, con $ 920 millones.
Facturas electrónicas
Hasta el 13 de este mes, 4.145 compañías o contribuyentes emitieron documentos electrónicos, como parte del proceso de facturación en línea que impulsa el SRI.
Los contribuyentes pueden emitir facturas, comprobantes de retención, notas de crédito y débito, y guías de remisión vía electrónica.
Antonio Avilés indicó que desde agosto de 2014 se empezó de manera obligatoria con varias empresas, entre ellas, las emisoras de tarjetas de crédito. “En este mes, los exportadores, los autoimpresores, los contribuyentes especiales y las empresas públicas están obligadas a implementar este esquema”, indicó.
Con respecto a si los comprobantes electrónicos son válidos para deducir impuestos, Leo Orlando, subdirector de recaudación del SRI, informó que “sí podrán ser incluidos dentro de la deducción de gastos personales”.
Orlando agregó que, a diferencia de los documentos preimpresos, “en la facturación electrónica no existe fecha de caducidad”.
RECAUDACIÓN EN 2014
El Servicio de Rentas Internas (SRI) tuvo una recaudación efectiva de $ 13.617 millones en 2014. Lo registrado significó un 6,7% más que en 2013 ($ 12.758 millones).
La cantidad recaudada el año pasado continúa con la tendencia de los últimos ocho años, en los cuales se han marcado récords en el cobro de tributos.
Entre 2001 y 2006, la cifra percibida sumó $ 20.321 millones, mientras que desde 2007 hasta 2014 fue de $ 74.217 millones.
Por concepto de Impuesto a la Renta, el SRI recaudó $ 4.273 millones; Impuesto al Valor Agregado, $ 6.547 millones; Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), $ 1.259,7 millones; Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, $ 115,3 millones; a las tierras rurales, $ 10,3 millones; y por el Impuesto a los Consumos Especiales, $ 803,2 millones.