Alegro optimizará la telefonía fija y móvil
Con una inversión de 72 millones de dólares, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) implementará la plataforma de última generación HSPA+ que permitirá ampliar la cobertura de celulares que será convergente entre la red fija y móvil para ofrecer más productos de comunicación a la ciudadanía.
Las empresas Huawei Technologies y Alcatel Lucent serán las proveedoras para suministrar una red 3G basada en HSPA, que consiste en activar una plataforma de banda ancha para móviles, que proporciona soluciones de telecomunicaciones a empresas de más de 140 países en el mundo y que posibilitará mejorar la cobertura a nivel nacional con un servicio de Internet móvil de alta velocidad. Con esto se prevé ofrecer el servicio a un millón quinientos mil usuarios del país.
César Regalado, gerente general del CNT, informó que el contrato con las empresas se firmó el 5 de julio y está en plena ejecución. La puesta en marcha de la nueva red se realizará en tres fases, la primera estará lista en el mes de diciembre y las otras dos en el segundo semestre del 2012.
La innovación del sistema está enfocada en brindar la mejor velocidad, calidad en los servicios y la disminución en la brecha digital, ya que se contará con aplicaciones para video conferencias, televisión y la conexión con los teléfonos fijos, a los más bajos costos. Así los clientes de CNT podrán converger todos los servicios con una velocidad de hasta 21 megas de conectividad real.
Germán Quishpe, vendedor de servicios móviles, indicó que los usuarios buscan servicios más rápidos y eficientes, que se encuentran en compañías que evolucionan en los servicios que ofrecen.
Los costos de los servicios se mantendrán para los usuarios de CNT y se abrirán paquetes más accesibles.
Regalado informó que la gran dificultad que hay es la falta de una red de última generación, pues al momento todavía se proveen del servicio con las redes base de Movistar.
Adicionalmente, dijo que se instalarán 300 antenas para ofrecer una cobertura nacional, pero que en el futuro se analiza terminar con el contrato que mantienen con Movistar, luego de tener cobertura de alta velocidad en el país.
Para Elizabeth Peralta, usuaria de Alegro, considera que la mejora del servicio ayudará a incrementar las ventas de los paquetes que ofrece la empresa estatal, pues sus costos son módicos para la ciudadanía.