Afiliados piden despolitizar al Seguro Social
Durante la presentación del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, los jubilados propusieron soluciones urgentes para la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Uno de sus principales pedidos es que se transparente la deuda que tiene el Gobierno Nacional con la institución. Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo, ha dicho en ocasiones anteriores que el monto asciende a $ 3.000 millones, pero aún no se define un plan de pagos.
Sin embargo, las autoridades presentes en el evento que se realizó este martes 11 de junio en Quito no hablaron sobre esta deuda. Otro punto en el que coincidieron las organizaciones sociales fue en la despolitización del IESS.
Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas del Montepío del Ecuador, considera que la política debe desaparecer del Seguro Social y debe hacerse “una reingeniería urgente de quienes lo administran”.
Con este punto está de acuerdo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. “La seguridad social no le pertenece al Gobierno, es de quienes ponen su dinero. (…) Debemos retirar la metida de mano constante de los políticos en esta institución”, dijo.
Ricardo Barragán, vicepresidente de la Federación Nacional de Servidores del IESS pertenecientes a la Losep, dijo que se necesitan medidas urgentes para restablecer a la institución y que estas deben ir más allá del Acuerdo.
Propuso que se suspendan las atenciones a los hijos menores de 18 años de los contribuyentes, pues considera que la atención debe ser solo para los afiliados y sus hijos hasta cierta edad.
Para Rómulo Quimís, presidente de la Confederación de Afiliados del Seguro Campesino del Ecuador, son importantes las conversaciones en los territorios para llegar a un verdadero Acuerdo. Confía en que se defenderán los derechos de los asegurados.
Justamente, uno de los objetivos del Acuerdo Nacional es garantizar la sostenibilidad del IESS en el futuro con acciones a corto y mediano plazo, aseguró Paúl Granda. Por eso, uno de los primeros pasos es transparentar la situación.
Granda presentó 4 líneas de acción para mejorar la calidad del servicio del Seguro Social y llegar al Acuerdo. La primera línea es el establecimiento de un modelo de gestión de la prestación del servicio de salud en el IESS.
Según Granda ya se trabaja en este eje. Por ejemplo, se está creando un mecanismo de adquisición de medicamentos e insumos que permita ahorrar recursos.
La segunda línea de trabajo es la optimización tanto de personal como de recursos. Granda dijo que el IESS pasó de 38.400 empleados a 37.400. Y en el presupuesto del 2019 se logró optimizar cerca de $ 500 millones.
La tercera línea de acción tiene que ver con la ética y la transparencia en la institución. Para esto se creó un comité que se encargará de procesar denuncias.
Finalmente, el último eje tiene que ver con la ampliación de la afiliación. Según Granda, cerca de 400.000 personas en el país están en capacidad contributiva de afiliarse.
El proceso cuenta con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pablo Casalí, representante del organismo, explicó que se iniciará con un diagnóstico de la institución. Después habrá diálogos para identificar consensos y así establecer acciones.
Posteriormente se formalizarán los acuerdos y se hará una planificación con estrategias para garantizar la sostenibilidad del IESS en el tiempo. (I)