Acuerdo final con UE podría firmarse en Cumbre de Celac en junio de 2015
Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, señaló este lunes que la suscripción del acuerdo con la Unión Europea (UE) avanza.
Explicó que Ecuador estima que no habrá problemas en que el Parlamento europeo y el Consejo de la UE- este último el organismo que representa los intereses de los países miembros- aprueben este nuevo reglamento para el acuerdo.
Recordó que este texto fue ya recomendado por la comisión de comercio y fue aprobado por el colegio de comisarios. "Aún no se da la votación final, que esperamos que se dé la última semana de noviembre, con mayor facilidad la primera de diciembre, pensamos que el voto será a favor del Ecuador y del reglamento", dijo.
Rivadeneira ratificó que si bien se trabaja para que las preferencias arancelarias arranquen desde el 1 de enero de 2015, no están seguros que se consoliden. "Es posible, pero aún no confirmado", dijo, pues detalló que si bien habrá una votación en diciembre, el proceso administrativo estipularía que durante 1 o 2 meses no se tendría esas preferencias.
"Pero también existe, no confirmado aún, voluntad por parte de las entidades europeas, incluido el Parlamento, para encontrar un mecanismo parecido al que hemos tenido en el pasado con los EE.UU.", indicó.
El funcionario de Estado afirmó que ese mecanismo sería el pago retroactivo, en donde se pagaría retroactivamente por esos meses de suspensión.
Rivadeneira descartó la creación de un incentivo por el 1 o 2 meses de suspensión, porque considera que "ese tiempo no afectaría sustancialmente a los sectores".
Sin embargo, adelantó que se analiza el tema del banano que no está en el sistema general de preferencias, "por ende, por más que lleguemos a un acuerdo con los europeos no incluye el banano, que viene perdiendo competitividad con países como Colombia y Perú. En el caso del banano, hay que hacer un análisis para ver si se les puede apoyar hasta que en 2017 arranque el calendario de desgrabación".
Isabel Albornoz, coordinadora de Relaciones Comerciales Extraregionales, detalló que Ecuador avanzó de manera acelarada para conseguir los estándares de este trabajo. Dijo que en octubre se mantuvo reuniones presenciales en Bruselas y luego de ello más de una videoconferencia e intercambios. Esperan que los primeros días de diciembre estaría listo el informe final, luego de la revisión jurídica.
Explicó que el documento se traducirá a 24 idiomas y que esperan cumplir con los plazos establecidos.
Afirmó que por lo general el acto de firma de suscripción se podría dar en el marco de un acontecimiento mundial importante o una cumbre internacional. Por ello, no descartan que se firme en el encuentro de Jefes de Estado en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y UE, que se daría en junio del próximo año.