Acreedores piden transparencia
Los perjudicados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, que tienen depósitos sobre los 10 mil dólares, solicitan transparencia en la información con respecto a los ahorros de las personas.
Ayer llegaron hasta la Gobernación de la provincia del Azuay para pedir que el gobernador interponga sus oficios con el presidente de la República, Rafael Correa, y que haya un pronunciamiento con respecto a la situación financiera.
La directiva, que se conformó esta semana, llevó un pliego de peticiones a la autoridad de la provincia, entre las que constan: Transparencia de los dineros que han sido depositados en la cooperativa. “Queremos saber cuánto dinero existe, quiénes conforman el 99% y cuánto significa en dinero el 1% en capital”, manifestó Vinicio Quinde, miembro del comité integrado por los afectados.
Según los ahorristas, de esta cooperativa que está en liquidación, ellos desean tener conocimiento claro de los dineros en activos y que serán posteriormente entregados a quienes poseen sobre 10.000 dólares y que, según las autoridades de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, apenas representa el 1%.
Según el liquidador, Cristian Cruz, hay las garantías suficientes para devolver los recursos que se colocaron en la cooperativa del 99% de las personas y el 1% debe tener paciencia para que su dinero sea devuelto. “Se habla continuamente de que no hay problema con el 99% y que todo se devolverá, pero queremos saber cuánto significa ese capital”, recalcó Quinde.
Agregó que “no vaya a ser que del 99% estemos hablando quizá un millón de dólares o menos lo que no significa absolutamente nada”.
Asimismo, los integrantes de la directiva indicaron que de todo el dinero incautado, producto del supuesto lavado de dinero, se libere en favor de los depositantes.
Los directivos dijeron que dentro de los que conforman el 1% hay personas con grandes depósitos que llegan, en algunos casos, hasta 6 millones de dólares. “No está claro el concepto que ellos manejan y eso nos preocupa porque queremos transparencia en la información en beneficio de las personas que confiamos en esta cooperativa”, señaló Quinde.
De su lado, los perjudicados de origen extranjero se mantenían hasta ayer en su posición de que la cooperativa no desaparezca, sino que al contrario se vuelva a reactivar con el dinero de sus depositantes, especialmente de los más de 120 extranjeros que lo guardaron en esta cooperativa.
Para Quinde, no es descabellada la idea. “Quisiéramos que siga funcionando Coopera, pero no todo depende de nosotros los ahorristas”, expresó el dirigente.