Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

500 grandes empresas experimentan retorno del capital en 18%

500 grandes empresas experimentan retorno del capital en 18%
14 de noviembre de 2013 - 00:00

Dentro del cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional, empresas del sector privado están implementando acciones para contribuir a este proceso. 

Una de ellas es la compañía de cosméticos Belcorp en Ecuador. Rodrigo Contreras, director general de la empresa, señaló que aportan en dicho proceso a través de la elaboración de fragancias en el país.

“Cada día estamos produciendo más aquí e importando menos, porque Ecuador es uno de los países en el mundo que tiene el mejor alcohol específicamente para fragancias; los perfumes que se producen en el país son de primerísima calidad”, manifestó.

Esta empresa tiene un portafolio de más de 50 fragancias entre las tres marcas que manejan.

“Somos una compañía de más de 100 millones de dólares de ventas anuales en Ecuador y de 2.000 millones de dólares a nivel de América Latina”, subrayó Contreras.

En Ecuador, la empresa brinda trabajo a 263 personas, llega a más de 80.000 hogares y trabaja con más de 80.000 consultoras independientes.

La transformación de la matriz productiva implica que Ecuador pase de ser un país exportador de materias primas, a uno que privilegie la producción diversificada y que la misma contenga un mayor valor agregado.

Este cambio permitirá generar riqueza basada no solo en la explotación de recursos naturales, sino en la utilización de las capacidades y los conocimientos de la población.

Al respecto, Mauricio Morillo, vicepresidente ejecutivo de la corporación Ekos, manifestó que en los últimos 5 años las 500 empresas más grandes de Ecuador han experimentado un retorno del capital de aproximadamente 18%.

“Los mejores lugares para trabajar tienen retornos sobre el 22% y 23%, eso evidencia que sí existe una correlación entre ambiente laboral, la productividad y la rentabilidad de una empresa”, dijo.

Explicó además que el cambio de la matriz productiva involucra muchos temas: innovación, productos, mercados y que para impulsar este proceso hay que ‘poner en el centro de la matriz productiva al trabajador ecuatoriano’.

“Ellos serán los que realmente hagan el cambio de la matriz productiva, si ponemos el capital humano en el centro, esa matriz será cambiada hacia donde el país quiere”, aseveró Morillo.

Uno de los ejes que contempla este cambio de matriz es la mejora en la oferta exportable y lograr una mayor productividad.

Para esto se requiere implementar tecnología, eficiencia, rapidez, cumplir con los estándares de producción. Esto beneficiará especialmente al sector rural porque sus ingresos mejorarán significativamente.

Marco Viteri, gerente de Farmacias Sana Sana, indicó que como empresa están siempre abiertos a trabajar con el Gobierno Nacional en el cambio de la matriz productiva.

“Somos de los más grandes empleadores del país, el sustento de más de 5 mil familias. Adicionalmente tenemos productos disponibles a lo largo y ancho del territorio ecuatoriano y con eso damos un soporte esencial al crecimiento económico de las personas, del consumo y de la capacidad de la economía primaria”, resaltó Viteri.

Esta compañía cuenta con alrededor de 2.200 empleados a nivel nacional y atiende mensualmente a 2 millones de clientes en todo el país.

En tanto Sebastián Joffre, gerente general de Laboratorios Bagó del Ecuador, dio a conocer que esta empresa produce algunos de sus productos en el país.

“Esto es para seguir contribuyendo no solo desde la parte comercial sino también desde la parte productiva”, acotó.

A nivel local esta industria factura más de 30 millones de dólares anuales y cuenta con cerca de 200 empleados que trabajan en distintos rincones de Ecuador.

Datos

El primer eje para impulsar el cambio de la matriz productiva implica hacer nuevas industrias y generar nuevos tipos de negocios.

Generación de valor agregado es el segundo eje, que es la necesidad que tiene el país de aprovechar la materia prima que produce el Ecuador y exportarla, pero ya no en bruto, sino como bienes procesados.

El tercer eje tiene relación a la sustitución selectiva de importaciones.

El último elemento que contempla este cambio es mejorar la oferta exportable y lograr una mayor productividad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media