Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 mil toneladas de urea llegan al puerto de Manta

Un aproximado de 30.000 toneladas métricas de urea, que corresponde a unos 600.000 sacos de 50 kilos, arribó el sábado pasado por el puerto de Manta, provincia de Manabí, procedente de los Emiratos Árabes Unidos. El cargamento será descargado hoy y será trasladado hasta las bodegas de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

Mao Lam, gerente de la UNA, manifestó que con la urea importada se cubrirá la demanda requerida por los agricultores para la siembra de verano de arroz, maíz y otros cultivos.

Para ello, la UNA cuenta con una base de datos en la que constan los nombres de más de 29.000 productores que recibieron la urea subsidiada en el verano de 2012. “Basados en ese mismo listado entregaremos el abono para esta temporada de siembra. Estas treinta mil toneladas las terminaremos de acopiar hasta el mes de agosto”, dijo Lam.

Tras la noticia, Teobaldo Herrera, líder de la Asociación Los Ángeles de Mocache, indicó estar tranquilo. Él ha visitado en varias ocasiones la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, de Babahoyo, provincia de Los Ríos, con el objetivo de conseguir el fertilizante para su maíz, que ha cumplido 15 días de sembrado.

Indicó que los 30 socios del gremio están en la misma situación, al afirmar que “ya lo necesitamos”. Herrera señaló que desde el inicio del programa es uno de los favorecidos con la urea para sus 10 cuadras de sembríos. “En ocasiones se retrasa la entrega y nosotros tenemos que venir a presionar para que nos atiendan, pero al final recibimos el producto”, enfatizó el dirigente.

Aquello comparte José Cortez, arrocero de Daule, provincia del Guayas, quien afirma que en varias ocasiones se ha beneficiado con el producto. “Comprar los sacos de urea a 10 dólares (cada uno) me ha ayudado mucho para que mis cuatro cuadras de arroz no se pierdan”, mencionó Cortez.

El Gobierno  realiza
 los estudios  para la construcción de una planta para producir el fertilizante
Sobre la decisión de que el barco que trajo el abono arribe al puerto de Manta, Lam explicó que se debió al profundo calado que tiene dicha terminal marítima pública. “Normalmente los barcos que vienen de Oriente Medio o de Europa son naves más grandes, y por costo-beneficio no resulta traer un barco pequeño, como el que llegaba a Guayaquil con 15.000 toneladas”, agregó.

Además, el fertilizante importado de Emiratos Árabes es similar al de Venezuela, país que posee una nueva planta para producir urea, la cual aún no entra en operación.

Sin embargo, esta situación no significará que el país deje de comprar el producto a Venezuela para las siguientes épocas de cultivos de ciclo corto y perennes. El Gobierno ecuatoriano realiza al momento los estudios de prefactibilidad para la construcción de una planta para producir el fertilizante.

Respecto al precio de la urea, Lam señaló que todavía no se ha definido y “asumo que se va a mantener”. “Definir el costo es competencia de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y ellos establecerán el precio de venta para verano”, dijo Lam.

Por otra parte, la UNA tiene previsto comprar en la cosecha de invierno 126.000 toneladas métricas de arroz, 112.000 de maíz amarillo duro y 11.000 de soya. Este año se ampliarán las bodegas de campo y los centros de acopio, pues la producción actual es mayor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media