Las mipymes tendrán el 15% de espacio en perchas
250 comités de usuarios vigilan calidad de productos
Organizaciones sociales, artesanos, microempresarios, proveedores de las grandes cadenas comerciales, estudiantes, entre otros, son parte de los 250 comités de usuarios que conformó la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).
Según Pedro Páez, titular de la SCPM, el propósito es aprovechar las nuevas oportunidades de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. “No solamente se constituyen grupos de usuarios desde el punto de vista de la defensa del consumidor, sino también de la defensa de los productores y proveedores”, indicó Páez, quien estimó que hasta finales de año se conformen más de 1.000 comités de usuarios.
El funcionario, en el primer Encuentro Regional de Comités de Usuarios de los Pueblos y Organizaciones del Litoral que se realizó ayer en Guayaquil, indicó que con el uso obligatorio del ‘Manual de Buenas Prácticas comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores’, vigente desde este mes, las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) tendrán por primera vez el 15% del espacio de las perchas de los grandes supermercados para ofertar los productos nacionales.
“El manual de uso obligatorio de los supermercados señala que un 15% del espacio de las perchas debe ser destinado a productos de economía popular y solidaria, innovadores, y que no sean solamente las grandes marcas de las transnacionales y de los propios supermercados”, expresó Páez.
Yessenia Briones, representante de un grupo de jóvenes organizados en un comité, consideró que el ‘Manual de Buenas Prácticas’ es un instrumento veraz para fomentar la competencia en dicho sector y, así provocar mejoras en la calidad de los productos y servicios disponibles.
En el encuentro regional hubo ruedas de negocios entre las grandes cadenas comerciales y decenas de pequeños empresarios que aspiran a vender sus productos en las perchas de los supermercados.