Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 mil panes de pascua se procesan al día en Guayaquil

A leña, a gas, con maquinaria industrial o a puro pulso de muñeca. No importa cómo. Lo principal es procesar la mayor cantidad de panes de pascua para cubrir el requerimiento de los comensales de este producto consumido  de forma masiva en la cena de Navidad y de año nuevo.

“Siento un intenso olor en las muñecas de tanto moldear la masa”, se queja Florencia Triviño de Luna, panadera de la avenida Casuarina (Flor de Bastión), mientras sus  dos hijos mezclan las frutas secas, pasas y nueces, en la receta secreta que ella afirma tener.

El calor es sofocante. Parece que nadie descansa. Todos tienen algo que hacer. La matrona afirma: “Ricardo amasa; Juan, el más pequeño, selecciona la cantidad exacta de los ingredientes extras. Yo  le doy el toque secreto que consiste  en hacer el pan de pascua con mucho amor”, suelta Florencia, mientras sonríe mirando a sus hijos.
Intenso ritmo de trabajo

16-12-11-economia-panaderia_california02En esta panadería de barrio el trabajo se incrementa unas cinco veces, hay que cocer los panes de pascua a ritmo acelerado. Todo cambia justo el primero y termina el 26 de diciembre, señala, tras precisar que luego de esos días se deja una parte de la producción para vender hasta  el 10 de enero.

Demanda cíclica

Los economistas explican que la venta de los panes de pascua es cíclica, es decir, que en una fecha del año la demanda se dispara, cuando en el resto de los meses las ventas son prácticamente de cero. “Por ende la producción decae y las personas obtienen trabajo muy eventual”, señala el docente Alfredo Luperti Donoso.

Revela que, actualmente, se ha estimado que se producen 20.000 panes de pascua a diario en Guayaquil y que podría incrementarse en los últimos días de la Navidad. En la ciudad hay legalmente 1.755 panaderías artesanales que en mayor o menor grado incursionan en la cocción del pan.

Tomás Gómez, comerciante de especias, coincide con la idea de que en Navidad se dispara el consumismo rampante prácticamente en todos los aspectos. En el caso de su negocio, observa que los artesanos procesan, desde luego,  mayor cantidad de pasas, nueces y frutas confitadas (deshidratadas).

“No sé de dónde las sacan, pero para el mes de noviembre ya estamos totalmente abastecidos para vender a los dueños de las panaderías, quienes las utilizan para la elaboración del pan de pascua”. En las grandes industrias, la situación de la demanda de mano de obra es similar.

18-12-11-econoimia-panes“En la época  de mayor demanda debemos contratar a un montón de  personas”, señala Fernando Peñafiel, gerente de Planta de la Panadería California. 

Tradición de La Colonia

Este producto es una tradición que fue introducida en la época de la Colonia. Originalmente se lo consumía en Alemania e Italia, donde se lo llama stollen y panettone, respectivamente.

Aquí le impusieron el nombre de pan de pascua, porque, obviamente, es consumido en la Noche de Pascua que celebra la Iglesia católica el día de la natividad de Jesucristo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media