12.728 reclamos por mal servicio móvil se dieron en 11 meses
El miércoles 1 de enero, pasadas las 17:00, el presidente Rafael Correa se quejó en su cuenta de Twitter @mashirafael por el mal servicio de telefonía móvil y por no haber podido acceder a esa red social sino hasta el primer día del año.
“El servicio Movistar durante el feriado fue tan malo, pero tan malo, que recién puedo enviar el tw (tweet) para contarles”.
Correa terminó su comentario con una interrogante dirigida al Ministerio de Telecomunicaciones “Mintel: ¿qué pasa?”.
El Mandatario pasó el feriado en Salinas, provincia de Santa Elena, y no fue el único que tuvo tropiezos con su teléfono móvil, pues varios usuarios comentaron que tuvieron igual dificultad para comunicarse desde éste y otros puntos del país.
Paola Moncayo, de Quito, expresó que no es la primera vez que durante las festividades de Navidad y fin de año experimenta problemas con su teléfono móvil de Claro. “Como siempre en esta época, los mensajes se regresan y las llamadas no entran”, aseguró Moncayo.
Mario Chong, militar de profesión, se encontraba en Milagro, provincia del Guayas, pasando la noche del 31 y dijo que le resultó complicado acceder a redes sociales y a aplicaciones como el whatsapp, pues no se iban ni llegaban sus mensajes. Mencionó que cerca de la media noche empezó a enviarlos sin éxito y horas más tarde su equipo Movistar comenzó a receptar decenas de textos rezagados.
Evelyn Jaramillo, desde Punta Barandúa en la provincia de Santa Elena, tampoco tuvo éxito para desear un feliz año a su madre, quien estaba en Guayaquil, pues el sistema fue ‘un colapso total’.
Con su celular Claro intentó llamar a las 00:00, pero la comunicación no se estableció sino hasta 15 minutos después. También manifestó que el servicio de internet estuvo tan lento, que logró publicar en Facebook sus fotos de la quema del año viejo recién en la mañana del nuevo año.
Quejas normales
Si bien hubo reclamos, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) salió al paso indicando que no se presentaron reportes de caídas masivas o de saturación del servicio de telefonía móvil por el feriado.
Fuentes del organismo indicaron que de acuerdo al monitoreo en redes sociales, las quejas por caída de servicio fueron aisladas, por lo que no corresponden a un daño grave o fuerte.
CNT dejó en claro que el twitter es un reflejo clásico cuando ocurre algún problema, pero no existió tal cosa sino únicamente usuarios con quejas normales como reclamos por daño de alguna línea aislada o su servicio de internet.
Usuarias como Leticia Tinoco, locutora de profesión y quien se encontraba en Playas, provincia del Guayas, prefirieron ser precavidos y hacer sus llamadas por la tarde del martes.
Dijo que de esta manera no solo pudo llamar sino también recibir y enviar mensajes sin inconveniente.
Ella consideró que el colapso pudo ocurrir porque a la medianoche del 31 “queremos llamar a todo el mundo y subir todas las fotos”, y recordó que la operadora Claro sugirió comunicarse con amigos y familiares durante el día.
“De esta manera se disminuye la concentración de tráfico en ese horario y se facilita el flujo normal de llamadas, mensajes escritos e internet móvil”, señaló esa telefónica en un comunicado el 26 de diciembre.
De su lado, Movistar, a través de su departamento de comunicación, informó a este diario que se está valorando el desempeño técnico del día martes con la finalidad de presentar un informe a las autoridades.
Según el Reglamento para los Abonados de los Servicios de Telecomunicaciones, expedido por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones en 2012, el usuario que se sienta perjudicado tiene derecho a presentar reclamos por fallas en la prestación de los servicios. Estos pueden estar relacionados también con la atención en casos de reparaciones y averías; mientras que los proveedores aplicarán normas de atención, oportuna, ágil, con calidad y respeto.
En el caso de servicio móvil avanzado, de enero a noviembre del año pasado se receptaron 12.728 reclamos, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).
Datos
Las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (SMA) reportaron a la Superintendencia de Telecomunicaciones, de 17’381.859 líneas activas prestadas a través de terminales de usuario hasta septiembre de 2013.
la empresa Claro brinda servicio al 68,19%, Movistar al 29,01% y CNT EP al 2,80%. Además, existen 96.759 líneas activas destinadas a terminales de uso público.
14’026.282 líneas activas están destinadas a la modalidad prepago, lo cual constituye el 80,69% de líneas de telefonía móvil, mientras que 3’355.577 líneas son postpago, que representan el 19,31% del total de líneas activas.