110 grupos económicos tuvieron ingresos por $ 37 mil millones en 2011
El catastro de grupos económicos para fines tributarios identificados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) aumentó un 547% entre 2007 y 2013, al pasar de 17 a 110. De acuerdo al SRI, esto impulsó las recaudaciones que en 2012 batieron el récord de $ 11.260 millones.
Los 110 grupos económicos tuvieron ingresos en 2011 por 37.186’683.441 dólares; declararon en Impuesto a la Renta (IR) causado 798’455.250 y la carga fiscal fue de 2,15%.
El jefe del Departamento de Control Tributario del SRI, Carlos Jaramillo, explicó que se han incorporado 11 nuevos grupos económicos, de los cuales cuatro surgen de la división de corporaciones identificadas anteriormente que actualizaron su composición accionaria y siete corresponden a nuevas sociedades.
Estas son Sociedad Minera Liga de Oro; Centros Comerciales del Ecuador, que incluye al Centro Comercial El Condado y Hotel Dann Carlton Quito; F.V. Área Andina; empresas Pinto, Arca Ecuador, Ecuaquímica, Icesa, Ayasa, Aseguradora del Sur, Motransa y Asiservy.
Para fines tributarios, el artículo 5 del reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno señala como grupos económicos al conjunto de partes conformado por personas naturales y sociedades, tanto nacionales como extranjeras, en las que una o varias de ellas posean directa o indirectamente 40% o más de la participación accionaria en otras sociedades.
En función de ese criterio, Jaramillo indicó que el SRI está en la facultad de considerar otros factores de relación entre las partes para efectos tributarios, como dirección, administración y vínculo comercial. De ser el caso, se emitirá una resolución para aplicar esos criterios.
En 2010 el IR causado por esos grupos llegó a $ 640 millones, y en 2011 subió a $ 798 millones, un crecimiento del 23,61%.
Según Jaramillo, en este año se actualizó la nómina de los grupos económicos y se incorporaron siete asociaciones nuevas y cuatro actualizaciones, fruto de las sociedades financieras a las cuales la Constitución prohíbe tener medios de comunicación y procedieron a separarse y conformar grupos.
Respecto a una concentración de la economía en estos grupos, el titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, aclaró en un diario quiteño, “que si hubiera una concentración se mantendría un número de grupos económicos cercano a los 17 que se identificaron al inicio de su administración. Pero hoy son 110, lo que implica, más bien, que existe una concentración menor”.
¿Cómo se identifican estos grupos? El experto en Gestión Tributaria, Danilo Valenzuela, señaló como base fundamental el mencionado artículo 5 que entró en vigencia en 2008. Así, la administración tributaria realiza estudios a escala nacional sobre el conjunto de empresas relacionadas más relevantes, incluyendo a los accionistas. “Puede haber sociedades intermedias, los societarios o holdings constituidos, donde detrás de ellos se encuentran personas naturales”, manifestó Valenzuela.
Una vez registradas las personas y en función de la información de los accionistas, se conforman todos los vínculos de participación accionaria del 40% o más de las asociaciones.
La principal característica del grupo económico es que son familiares, que pueden estar inmersos en distintas actividades. Por ejemplo, Unibanco se dividió en tres: Unibanco, Motransa e Icesa, que ahora constan dentro de los 11 nuevos grupos.
Sin embargo, pese a tener diferentes actividades, el personero insistió en que se identifican por los ingresos, activos o nivel de compras, como los aspectos más relevantes de los contribuyentes y que son los que generan una recaudación alta para efectos tributarios.
Según el SRI, el Banco Pichincha (Diners Club, bancos Rumiñahui, Loja, Interdin y Credife) en 2011 tuvo ingresos de $ 1.587,7 millones, frente a los $1.255,3 millones de 2010, con una carga fiscal de 2,02%, y un IR causado de 32 millones.
La china Andes Petroleum tuvo una carga fiscal de 8,30% en 2011, generó ingresos de $ 2.420 millones y un impuesto causado de $ 200 millones. Mientras que la Corporación Favorita tuvo ingresos de $1.958,5 millones, carga fiscal de 2,50%, y declaró $ 49 millones.
La carga fiscal corresponde al Impuesto a la Renta causado dividido para el total de ingresos.