Los contribuyentes pueden presentar las declaraciones de impuestos a través de la aplicación gratuita SRI & Yo en Línea
105.800 consultas tributarias se realizan al día
Adriana Caiza, por su trabajo de empleada doméstica, tiene poco tiempo para realizar trámites personales. Hace dos semanas quería saber cuál es el proceso para entregar los comprobantes de venta de las labores ocasionales que desarrolla en sus días de descanso.
Adriana busca la forma de incrementar sus ingresos para mantener a sus cinco hijos y una nieta. A veces limpia oficinas, viviendas o presta servicios de mesera ocasional. “En estos casos me solicitan factura, pero no sé cómo proceder”, indicó.
Para ella es complicado manejar su tiempo, pues trabaja de 08:30 a 16:30 y al finalizar su jornada laboral debe dirigirse a su casa para ayudar a sus hijos en las tareas y compartir con su nieta. “No tengo tiempo para ir al SRI, pero tuve que pedir permiso a mi jefa para hacerlo”, manifestó.
En una de las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI), en Quito, le informaron que tenía alternativas para hacer su consulta: llamar al 1700 774 774, bajar en su teléfono celular la aplicación móvil del SRI o ingresar a www.sri.gob.ec
Incluso por estos canales se efectúan algunos trámites para no ir a las ventanillas de la institución. “Me explicaron que se hacen declaraciones en la página web, se calculan las multas e intereses desde el teléfono celular o también consultas por teléfono”.
Tecnología
Ximena Amoroso, directora del SRI, señaló que la administración tributaria trabaja para mejorar los servicios, simplificar los procesos y orientar la tecnología como apoyo a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
También, en la página web del SRI los contribuyentes pueden presentar las declaraciones de impuestos, facturar a través de la aplicación gratuita SRI & Yo en Línea, realizar consultas o actualizar el RUC, tener acceso a datos fiscales, obtener certificados tributarios, entre otros servicios.
A diario se registran 105.800, en promedio, visitas a www.sri.gob.ec
En la aplicación SRI Móvil se puede acceder a información del estado tributario, consulta del valor de matrícula vehicular, deudas, validez de documentos físicos, Impuesto a la Renta causado, seguimiento de trámites, calculadoras, denuncias. Desde enero de 2014 hasta el 31 de octubre de este año se registraron 89.797 descargas.
Por otro lado, el centro de atención telefónica atiende unas 2.400 llamadas al día para despejar dudas y consultas, y se atiende de forma personal a 11.054 contribuyentes que se acercan a las ventanillas del SRI en el país.
“El reto continúa, trabajamos para lograr el 100% de eficiencia a través del uso adecuado de la tecnología, y que el contribuyente en menos tiempo realice sus trámites y así disminuir los costos indirectos que le implican. El SRI mantiene un plan para incluir más servicios a la plataforma tecnológica y así apoyar al contribuyente”, acotó la titular del Servicio de Rentas Internas.