Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.020 gasolineras deben entregar facturas con el número de cédula

La disposición del Servicio de Rentas Internas (SRI) de exigir que las gasolineras pidan el número de cédula cuando emitan la factura a sus clientes, ha tomado por sorpresa a los usuarios.

Según la resolución NAC-DGERCGC13-00382, publicada en el Registro Oficial el pasado 19 de agosto, se dispone  “que en las facturas que se emitan con ocasión de transferencias de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos (CLDH) y biocombustibles, se incorpore como requisito de llenado, adicionalmente a los establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, el número de cédula de identidad o ciudadanía del adquirente”.

Édison Matute, comerciante, comentó ayer que desconocía esta novedad. Sin embargo, cuando llenó el tanque de su camioneta, en la estación de servicio de Pascuales, dio sus datos sin ningún problema.

Por otro lado, a Byron Coronel, transportista, le parece favorable la normativa. “Yo siempre llevo declaraciones de IVA, RUC, me parece bien, quizá  no para otras personas porque piensan que es una pérdida de tiempo”, afirmó.

La ARCH  determinó  que varias estaciones no cumplían los requisitos para   funcionarManuel Castillo, supervisor de despachos de la gasolinera Petroecuador en Pascuales, señaló que cuando el SRI envió el  comunicado, en forma inmediata acataron la disposición. “Se colocó el aviso en un lugar visible para que los despachadores pidan el número, lamentablemente algunos clientes son groseros porque no desean dar los datos”, manifestó.

Mario Andrade, dependiente de la misma estación de servicio, señaló que se hace factura a todos los clientes que se abastecen de combustible. “Se les pide el número de cédula, aquí tenemos siete islas, con tres computadoras para hacer los ingresos de datos. Si hubiera una por isla lo haríamos más rápido”.

En otras estaciones de servicio no les afectó la disposición porque ya la venían aplicando hace tiempo. Tal es el caso de Fabián Yánez, administrador de la gasolinera Petróleos y Servicios (PyS), también ubicada en Pascuales. “Nosotros pedimos factura con número de cédula desde hace dos años. Sin embargo, hay clientes que no dan esa información. Pero no se les puede obligar. Toda venta aquí es con factura y número, pero hay que vender”.

Para Yánez, el problema no es la disposición del SRI, sino la cultura ciudadana de desconfiar. Opina que debería haber una campaña de información para que el usuario tenga seguridad. “Los clientes ignoran las razones de la disposición. Ellos creen que no es necesario, incluso después de entregarles las facturas, detalladas, las lanzan al tacho”, lamentó.

El administrador de la gasolinera PyS señaló que un 60% de los clientes se niega a dar sus datos. El vicepresidente de la Asociación de Distribuidores Privados de Combustible del Guayas, José Miranda, está de acuerdo con que haya una campaña destinada al usuario.

La rapidez del trámite es otra de las situaciones que los gasolineros deben afrontar. “Nosotros hacemos entre 700 y 800 facturas diarias manuales para cumplir, eso toma tiempo”, recalcó Miranda.

No obstante, la seguridad es una de las ventajas que puede brindar esta disposición.  Miranda agregó que “es una manera de comprobar la identidad de quien maneja  el vehículo”.

Extinción de gasolineras

José Luis Cortázar, director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), informó que hasta julio de este año funcionaron 1.082 estaciones de servicios, pero después de la inspección fueron eliminadas 62. Hay 1.020 operando.

“Hace cinco meses notificamos a las comercializadoras con la inspección y les entregamos el formulario de visita, en el que consta la fecha de verificación. Se determinó que varias estaciones no cumplían los requisitos. Por eso, después de la primera fase en julio, se extinguieron 17 gasolineras en el país. El 19 de agosto firmé las resoluciones de otras 45, que no son muchas comparadas con las que faltan”, aseguró el funcionario.

Aseveró que la tercera fase será el próximo septiembre, cuando se revisará el último grupo. “Esperemos que todas cumplan y no haga falta extinguirlas”, subrayó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó acerca de la incautación de 499 bienes entre celulares, tablets, laptops, videojuegos, play station decomisados a los locales que no contaban con facturas de la mercadería para garantizar su tenencia legal.

Social media