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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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“Estamos evaluando posibilidades de emisión con los eurobonos”

“Estamos evaluando posibilidades de emisión con los eurobonos”
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En el año que acabó Ecuador cerrará con crecimiento del producto interno bruto (PIB) mayor a lo estimado inicialmente, de 0,7% a 1,5%, según el Banco Central.

El responsable del manejo económico del país dialogó con EL TELÉGRAFO sobre las perspectivas para 2018.

Carlos de la Torre anunció la revisión de las tarifas eléctricas para la industria. Adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para la repatriación de capitales. Y otras acciones con las que se apunta a aumentar el empleo adecuado en 5% hasta 2021.

¿Cuál es su evaluación sobre el desempeño económico de 2017?
Estamos entrando en una fase de crecimiento que puede volverse sostenido en el largo plazo. Tenemos una previsión del Banco Central para cierre del año en crecimiento del PIB de 1,5%. Superamos nuestras propias expectativas. Inclusive el Fondo Monetario Internacional asignaba una tasa negativa y ahora ha ubicado una tasa positiva.

¿Cómo entender ese crecimiento sostenible?
Hemos logrado generar confianza a nivel nacional e internacional. Esa confianza se ha traducido en efectos positivos como la reducción del riesgo país. Nos permitió acceder al resto de financiamiento que faltaba para 2017 en mejores condiciones.

¿Cuáles son las estimaciones en generación de empleo?
El empleo es una variable que opera de forma rezagada, siempre. Esperamos un crecimiento bastante importante, principalmente en determinados sectores como la construcción.

Esperamos superar el nivel que tenemos ahora que está un poco por encima del 40% en el empleo adecuado y poder llegar a un nivel que supere el 45% hasta el 2021.

¿Qué se viene después de la Ley de Reactivación Económica?
Vamos a avanzar estableciendo mecanismos que puedan impulsar productividad con mayor valor agregado, que eso se traduzca también en exportaciones. Esto genera una dinámica de empleos que son más calificados.

¿Qué acciones se van a tomar?
En el caso de los proyectos hidroeléctricos, ya disponemos de la capacidad de generación de energía eléctrica barata que tiene que ser impulsada y aprovechada. Eso significa ampliar las redes de transmisión eléctrica, mejorar la distribución, mejorar elementos tarifarios en cuanto al acceso.

¿Se revisarán las tarifas eléctricas?
Sí. También se están evaluando diversos medios para integrar al sector privado en actividades que antes eran fundamentalmente públicas.

¿Qué pasó con el proyecto de ley de repatriación de capitales?
La efectividad de una repatriación de capitales está dada en la medida del rendimiento que puedan obtener esos recursos, en este caso, si ingresan al Ecuador.

Se tiene que ver en qué condiciones se abre esa posibilidad de repatriación. A nivel internacional existen muchas restricciones para evitar flujos internacionales relacionados con lavado de dinero, estableciendo las seguridades para que los recursos que entren hayan sido generados de forma lícita.

Se está pensando, bajo ciertas consideraciones de seguridad, generar los menores trámites posibles y (no) aplicar ningún tipo de impuestos a los capitales que regresan.

¿El proyecto entraría a la Asamblea Nacional en el primer trimestre del año?
Sí. Ahora hay una temporalidad política importante por la consulta, pero luego de eso se abrirán espacios para poder trabajar en nuevos proyectos de ley.

¿Cómo considera que se desenvolverá el primer trimestre del año?
Tenemos un ambiente de optimismo que nos ayuda mucho con expectativas. Adicionalmente los precios del petróleo están ayudando.

Fuimos conservadores en el establecimiento del precio del barril de crudo para la proforma presupuestaria de $ 41,92, cuando el referencial WTI se ha estado vendiendo por encima de los $ 55.

El castigo del crudo ecuatoriano se ha ido reduciendo a cantidades de $ 2 y $ 3 por barril. Con otros descuentos estamos vendiendo el barril a casi $ 10 más de lo presupuestado, obteniendo  ingresos petroleros entre un 20% y 25% adicionales.

¿Cómo se van a distribuir esos ingresos adicionales?
Se dirigen sobre todo a cubrir gasto de inversión. Así aliviamos la necesidad de financiamiento. A la larga esto implica que estamos con mejores posibilidades de cerrar la brecha fiscal o de hacerlo más rápido. Se traduce en menos endeudamiento.

¿Existe la posibilidad de adquirir nueva deuda en el primer trimestre?
Efectivamente. A principios de año se presentan condiciones bastante favorables. Incluso estamos incursionando en el análisis de otras posibilidades en lo que respecta a emisión de bonos; estamos evaluando qué posibilidades hay con los eurobonos.

Son tasas de interés y plazos diferentes a las estructuras en las que hemos participado en los últimos años. Esto nos podría permitir condiciones financieras mejores que aquellas en las que hemos colocado bonos en los últimos meses.

¿Cuáles son las obligaciones que se vencen este año?
En amortizaciones de compromisos internacionales estamos hablando de un monto que supera los $ 4.000 millones. Y en términos de costos financieros son otros $ 2.000 millones.

En algún momento se mencionó elevar al máximo del techo arancelario a 375 subpartidas...
Es una necesidad para la sostenibilidad de la dolarización. Se aplicaría este año.

¿Cómo resumiría el 2018?
Tenemos una tasa proyectada de 2,04% del PIB que quizás todavía sea conservadora. Una inflación bastante reducida.
Pero también hay problemas en el sector externo por la apreciación del dólar.

Tal vez los costos financieros a nivel internacional suban por el aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos; eso puede elevar un poco el servicio de nuestra deuda externa y dificultar el financiamiento externo al que puedan acceder los privados. (I)

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