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Claves para incrementar el tráfico y las ventas en Facebook
La red social Facebook ofrece herramientas para que los emprendedores construyan su audiencia, promocionen sus productos o servicios y mejoren el tráfico de su página web. Se caracteriza por sus bajos costos y riesgos controlados.
Carlos Jurado Peralta, consultor de negocios internacionales y director del programa en línea “Emprender por Internet”, compartió con DESDE CERO algunas técnicas para viralizar contenidos en Facebook y consejos para que las ventas electrónicas de las marcas crezcan.
Explicó que existen dos tipos de tráfico: el orgánico o gratuito y el pagado. “En la actualidad el algoritmo de Facebook bajó el alcance de las publicaciones gratuitas. Quien tenía 10.000 seguidores, podía llegar a 7.500 personas por cada post”.
En 2017 el porcentaje bajó al 15% y en 2018 al 5%. “Prácticamente anuló el alcance gratuito de las Fan Pages”, lo que significa que para tener una audiencia más grande, la marca debe pagar. “No es caro, pero todo depende de lo que se requiere”.
Sin embargo, hay quienes pueden llegar al 20% o 30% de su audiencia de forma gratuita. La clave, según Jurado, es enfocarse en generar contenidos de alto impacto para llegar a más usuarios.
El experto, radicado en Guayaquil, apuntó que es importante no discutir un tema con un seguidor. “Si alguien busca dañar la imagen de la empresa, lo procedente es que elimine el comentario”.
Al compartir un post la viralidad se torna geométrica, por lo tanto, los contenidos deben ser constructivos y dar valores agregados a los seguidores.
El algoritmo de Facebook es como un dínamo que se activa en la medida que los posts tengan muchos me gusta, comentarios o comparticiones (shares), de este modo, el contenido relevante podrá llegar a más gente más rápido y con menos recursos.
Dependiendo de la especificidad del tema, el especialista considera que se debe postear cuatro veces diarias como mínimo, lo cual debe estar compuesto por algo motivador y relacionado a la oferta; hacer una propuesta de negocio; y presentar un vínculo al sitio web oficial de la firma.
Si publica una imagen, cada post deberá incluir una etiqueta o hashtag (#) y un enlace al sitio que desee promover. Si publica un post de contenido web, la descripción no debe exceder los 160 caracteres y el contenido debe llamar a la acción para que una persona haga clic en el post.
Los horarios a publicar deberían guardar relación con el auge del tráfico del target.
Los posts creativos motivan a la gente a compartir el contenido. “Con Facebook puede migrar mucho tráfico a tu página; todo dependerá de tu contenido y diseño”, concluyó Jurado.
Experiencias ecuatorianas
Irmao, marca que vende ropa para hombres, en Guayaquil, utiliza Facebook como parte de su estrategia de marketing digital.
En su página, que tiene 40.000 seguidores, promociona “un estilo de vida”, mas no sus productos directamente. Su propietario, Fabricio Rodriguez, considera que es una de las mejores herramientas que hay. “Facebook ha sabido moldearse para que los usuarios consuman”. Agregó que les ha permitido llegar a lugares donde no puede estar físicamente.
Otro caso es el de la Distribuidora Massuh, que oferta aparatos electrónicos y equipos industriales. Su gerente general, José Massuh Morán, explicó que el 70% del movimiento que tiene su negocio depende de esta red social.
Aseguró que la inversión en Facebook es mucho menor a pautar con publicidad tradicional. “Nosotros podemos segmentar y llegar a edades y géneros específicos dependiendo del producto y la ciudad”.
Por su parte, Javier Molestina, gerente de Pizza Alta, también en Guayaquil, contó que en su página juega con imágenes y videos para que se vea un producto real. “Con Facebook también puedes ver el alcance y crecimiento diario”.
Además, su emprendimiento implementó un chat que permite contestar las dudas de sus clientes de forma automática. (I)
ALGO MÁS
Facebook es la red social más grande del mundo
Según el estudio Digital en 2018, realizado por Hootsuite y We Are Social, el número de usuarios de internet en el mundo supera los 4.000 millones. Facebook aún domina el panorama global social, con un total de usuarios que crece 15% año tras año, para alcanzar casi 2,17 mil millones a comienzos de 2018.
Tabletas y celulares son los principales dispositivos
El informe revela que el 95,1% de los usuarios que usan Facebook, prefiere hacerlo desde dispositivos móviles inteligentes. (I)
1,5 billones fue el gasto anual total del mercado de comercio electrónico en 2017.