Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Ya me regalé mi primer auto del año por Navidad”

“Ya me regalé mi primer auto del año por Navidad”
25 de diciembre de 2011 - 00:00

Su rostro de felicidad no lo puede ocultar. El boxeador ecuatoriano Ítalo Perea que se proclamó campeón Panamericano, en los últimos Juegos celebrados en Guadalajara, pasará Navidad junto con sus tres hermanos en Durán.

El deportista confesó que a pesar de que hace dos años ya no ponen el árbol, ni cosas navideñas en su domicilio, debido a la muerte de su mamá, en esta fecha la recuerdan con felicidad, puesto que este año lo considera como uno de los mejores de su carrera.

Perea aceptó que su madre lo dejó “preparado” para estar al frente del hogar a sus 16 años, ya que fue su pilar en la vida y a ella le agradece sus logros. En 2012, la meta es clasificar a los Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son las competencias más importantes que tiene en el 2012?

Tengo las eliminatorias para los Juegos Olímpicos en abril, en Río de Janeiro, luego la cita en Londres y el Mundial de Rusia, en octubre, esos son los tres eventos más importantes  y esperamos obtener buenos resultados.

¿Se lo siente seguro de poder clasificar a Londres?

Aspiramos a clasificar en el preolímpico, que reparte siete cupos para  el boxeo, acudiremos diez deportistas y tres se quedarán sin opciones. Estamos seguros de que podremos entrar y estamos muy contentos porque hemos obtenido buenos resultados a nivel de mundiales. Nos sentimos bien preparados, nos faltó un poquito más, pero vamos a llegar a Londres.

¿Van con la consigna de ganar una presea, la que Carlos Góngora estuvo cerca de obtener, tras llegar a cuartos de final en Beijing?

Nosotros queremos regresar con una medalla de plata y si es posible una de oro, ¿por qué no? Todo es posible en la vida, queremos ser campeones olímpicos y traer alegría a nuestro país. Creo que la mayoría del equipo está pensando en eso.

¿Cómo evalúa este 2011?

Este año y el 2009 han sido los mejores en mi carrera, me han dejado muchos recuerdos, aunque en el 2009, en la parte familiar fue malo por la muerte de mi madre (Gissela Castillo, pero en la deportiva han sido increíbles, por las cosas alcanzadas. La dirigencia también nos ha apoyado bastante. 

¿Me recuerda los triunfos que obtuvo hace dos años?

En 2009 fui dos veces campeón continental, campeón panamericano y subcampeón mundial. Ese año hubo muchos reconocimientos por alcanzar esos logros en el boxeo.

Y este año continúan, suponemos... ¿De quiénes ha recibido homenaje en estas festividades?

Ya lo han hecho dos, FDG que me dio 5.000 dólares y el Gobierno Nacional, que nos regaló a cada medallista 15.000 dólares; y el año que viene dijeron que va a mejorar, esperemos que así sea, por eso vamos a luchar con más fuerza.

¿Se esperaba el dinero en efectivo que ha recibido?

Ya nos habían soplado je, je,  por ahí, ya estábamos esperando ese día para ir y coger el dinero.

¿Con el dinero que ha recibido qué ha pensado comprarse?

Ya no tengo pensado nada, porque ya todo me lo he gastado (risas), ya remodelé la casa de mis tres hermanos en El Recreo y ahora espero que el Gobierno me dé  mi casa y poder dejarlos a ellos bien. Ya invertí todo  con  los 20.000 dólares.

¿Vives con tus hermanos?

Sí, porque yo soy madre y padre para ellos. Mi papá murió cuando tenía 4 años y yo desde los 16 quedé a cargo de mis hermanos (Dayana de 16 años, Thais, 12 y Jorge 4), es una responsabilidad bastante grande, pero ahora la tomamos con alegría.

¿Cómo sobrellevó la situación de ser el sostén del hogar?

Para ese entonces fue un poquito difícil, habíamos tenido resultados, pero no había mucho apoyo. La beca que me dan es para mí, pero así me meta en problemas con ellos (dirigencia) que me dicen que es para alimentación o implementos, ese dinero lo cojo para ayudar a mis hermanos, igualmente los resultados hablan por sí solos y no creo que se enojen.

¿Cuánto dinero recibe de la beca?

El Ministerio del Deporte me da  1.250 dólares mensuales, la asociación y federación otro dinero... (no reveló el monto). Me están apoyando bien.

¿Para Navidad qué regalo se ha comprado?

Me regalé un carro, eso fue lo primero que hice,  y del año (sonríe)... Me dijeron (dirigencia) que no lo  haga porque tengo 18 años y eso, pero ya está. Es un Chevrolet Grand Vitara y eso es lo único que puedo tener de aquí hasta dos años más.

¿Ahora va a reunir para comprarse la casa?

No, la casa la estoy esperando de parte del Gobierno Nacional.

¿Ya se la ofrecieron?

Sí, ya me dijeron (suspira) aún no me han dicho dónde me la van a comprar. Tengo que hablar con ellos para saber cuándo será.

¿Se siente muy agradecido con el boxeo por todo lo que le ha dado?

Sí, porque me ha dado bastante por el esfuerzo que le pongo y las ganas de superarme. Si conseguimos una medalla olímpica, en ese momento no sé qué haría. Si me la gano, de la emoción me caería.

Contenido externo patrocinado